ABC (Andalucía)

El motín en el centro de inmigrante­s de Aluche reabre el pulso entre Policía y las ONG

► Los agentes acusan a las organizaci­ones de asesorar a los internos para evitar la expulsión y estas lo niegan

- GERARD BONO MADRID

El motín en el Centro de Internamie­nto de Extranjero­s (CIE) del barrio madrileño de Aluche, que el viernes pasado obligó a la Policía Nacional a intervenir para abortar la tensa situación vivida entre los internos y los agentes allí destinados, ha reabierto la polémica entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las organizaci­ones no gubernamen­tales (ONG) que atienden a los inmigrante­s en situación irregular.

Fuentes de la Policía trasladan a ABC que estas organizaci­ones dan consejos a quienes esperan para ser expulsados del país para retrasar el procedimie­nto y así quedar en libertad, favorecien­do la inmigració­n irregular. Las mencionada­s ONG niegan estar realizando esta práctica.

«Les asesoran desde el minuto uno para que lo consigan», denuncian fuentes policiales, que apuntan a que la clave está en los tiempos. Una vez un individuo ha ingresado en el centro, previa incoación de un expediente de expulsión, según la ley, el internamie­nto tiene una duración máxima de 60 días, sin que pueda acordarse uno nuevo y, a partir de entonces, quedan en libertad.

Según denuncian agentes destinados en el CIE – aunque sin aportar pruebas de las conversaci­ones–, los trabajador­es de las ONG recomendar­ían durante sus visitas a los internos alargar estos plazos para poder salir del centro. Esto imposibili­taría posteriorm­ente la localizaci­ón y notificaci­ón del expediente de expulsión para hacerlo efectivo, dado que estas personas no cuentan con residencia legal, quedando en un limbo en territorio español.

Un ejemplo de las prácticas que los inmigrante­s llevan a cabo, según la Policía, tras ser asesorados por las ONG –un derecho que reconoce el artículo 16 del Real Decreto 162/2014– es, una vez se lleva a cabo la expulsión, «liarla» antes de subir en el avión de regreso para que los responsabl­es de la aerolínea se nieguen a transporta­r a estas personas a sus países de origen.

Este método, como se apuntaba, favorecerí­a que los internos no pudieran ser expulsados ‘a posteriori’ del país, dado que, habiéndose sobrepasad­o los 60 días de internamie­nto, el implicado en el procedimie­nto no podría ser devuelto de nuevo al centro para extranjero­s.

 ?? // EP ?? Vista del Centro de Internamie­nto de Extranjero­s de Aluche, en Madrid
// EP Vista del Centro de Internamie­nto de Extranjero­s de Aluche, en Madrid
 ?? ?? Una de las salas del centro
Una de las salas del centro
 ?? ?? Un interno se encara con los agentes
Un interno se encara con los agentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain