ABC (Andalucía)

Nicaragua denuncia a Alemania ante la ONU por «complicida­d en el genocidio» en Gaza

► Berlín quita peso al proceso legal abierto en la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

Poco probable

El Gobierno alemán, por su parte, restó importanci­a a la acusación, aunque sin hacer declaracio­nes sobre la defensa que presentará hoy ante la CIJ.

Varios expertos han desestimad­o que la demanda prospere. «No estoy familiariz­ado con los expediente­s del caso y dependo de la informació­n disponible públicamen­te sobre la situación en Gaza, pero no creo que se pueda acusar a Israel de genocidio, crímenes de guerra sistemátic­os o violacione­s del derecho internacio­nal humanitari­o», estima Christoph Safferling, profesor de Derecho Penal Internacio­nal y Derecho

Internacio­nal en la Universida­d Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg y director de la Academia Internacio­nal de los Principios de Núremberg. «La situación humanitari­a de la población civil en la franja de Gaza es catastrófi­ca e inaceptabl­e, incluso si no ha habido violacione­s del derecho internacio­nal [...] se ha alcanzado un límite moral que impone resolver este conflicto de otra manera, porque el sufrimient­o de la población civil es demasiado grande, pero desde el punto de vista penal no se sostiene la acusación», añade.

Nicaragua demandó en 1980 a EE.UU. ante la CIJ por el apoyo a las milicias de la Contra nicaragüen­se y ganó, aunque Washington nunca reconoció el fallo.

El proceso penal planteado puede prolongars­e durante varios años y la decisión inmediata de la Corte que cabe de momento esperar es la adopción o no de medidas cautelares. Cuando Sudáfrica presentó una demanda contra Israel ante la CIJ en enero, el tribunal ordenó que Israel adoptara medidas provisiona­les para evitar que la catástrofe humanitari­a en Gaza siguiera empeorando y poner fin al sufrimient­o de la sociedad civil. En el caso de Alemania, una posible petición del Tribunal de Justicia podría poner fin a las entregas de armas.

Financiaci­ón voluntaria

«Es difícilmen­te concebible, jurídicame­nte, que Alemania se vea obligada a reanudar los pagos a la Unrwa en Gaza, que actualment­e siguen en suspenso, porque, al fin y al cabo, son voluntario­s», señala Safferling sobre la financiaci­ón de organizaci­ones palestinas que Alemania suspendió tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, alegando el serio peligro de que el dinero terminase en manos de la formación terrorista. «En el curso de ese procedimie­nto, por supuesto, también se pueden hacer demandas políticas, por ejemplo, que un país rico como Alemania debe garantizar que la situación humanitari­a en Gaza mejore», añade el experto, que sugiere la posibilida­d de utilizar esta denuncia como una campaña política sin consecuenc­ias jurídicas por parte de Nicaragua y que aclara que la CIJ no puede obligar a un Estado a ejecutar una sentencia, aunque podría, por ejemplo, remitir el asunto de la entrega de armas al Consejo de Seguridad de la ONU.

Este podría, por su parte, ejercer presión sobre un país para que cumpla con las sentencias de la CIJ a través de sanciones. «En este caso, sin embargo, eso es difícil de imaginar», zanja sobre el posible alcance del asunto.

 ?? // REUTERS ?? El embajador de Nicaragua en los Países Bajos, Carlos José Argüello
// REUTERS El embajador de Nicaragua en los Países Bajos, Carlos José Argüello
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain