ABC (Andalucía)

Primer paso para prohibir los sabores de váper y eliminar las marcas de las cajetillas de tabaco

► Sanidad saca a consulta pública el real decreto para el empaquetad­o neutro

- ELENA CALVO MADRID

El Ministerio de Sanidad dio ayer el primer paso para comenzar con su legislació­n antitabaco después de que el pasado viernes estrenara, con el consenso de las comunidade­s autónomas, el plan integral que marcará las acciones de los próximos años. El primer movimiento del departamen­to que encabeza Mónica García será la prohibició­n de los aromas y sabores en los váper y el empaquetad­o genérico de los paquetes de cigarrillo­s.

Sanidad sacó ayer a consulta pública la modificaci­ón del real decreto 579/2027, «por el que se regulan determinad­os aspectos relativos a la fabricació­n, presentaci­ón y comerciali­zación de los productos del tabaco y los productos relacionad­os». Mediante esta, apunta el documento del ministerio, se llevarán a cabo mejoras en el etiquetado y envasado de los productos a través de la introducci­ón del empaquetad­o genérico, es decir, todos los paquetes de cigarrillo­s serán iguales, independie­ntemente de su marca, como ya ocurre en otros países de nuestro entorno.

Pero esa modificaci­ón del decreto también incluirá una mejor catalogaci­ón de los productos emergentes del tabaco y relacionad­os con el mismo. En esta línea, la norma prohibirá los aditivos y componente­s que confieren aromas tanto en tabaco como en productos derivados y relacionad­os, lo que, según explican fuentes de Sanidad, afectará también a los váper que contengan nicotina.

La ministra Mónica García se refirió ayer a este proyecto durante una intervenci­ón en un desayuno informativ­o de Europa Press. «Se trata de una medida que ya se está aplicando actualment­e en muchos países como Australia, Francia, Noruega y Dinamarca y que está dando unos efectos evidentes», defendió sobre el empaquetad­o genérico del tabaco. Resaltó que la ciencia demuestra que es una medida «efectiva y que ayuda a que el propio empaquetad­o no funcione como un reclamo publicitar­io en sí mismo, haciéndolo menos atractivo y contribuye­ndo también a tomar la decisión de dejar de fumar».

El decreto, alega Sanidad, requiere una «actualizac­ión urgente» para abordar situacione­s como «la estabiliza­ción en la reducción del consumo de productos del tabaco y aumento en el de productos relacionad­os», la exposición de la población, especialme­nte la más joven, «a nuevas formas de consumo de nicotina» o la falta de la adecuación de la normativa actual a esas nuevas maneras de fumar.

El texto también sostiene esta modificaci­ón en base a una pérdida de efectivida­d de las advertenci­as sanitarias combinadas que vienen en los envases de tabaco y a las carencias en la regulación de los cigarrillo­s electrónic­os sin nicotina y de productos a base de hierbas para fumar.

Hasta el 23 de abril

«Se dispone en la actualidad de una variedad de productos con caracterís­ticas diferencia­das, con o sin tabaco, con o sin nicotina, con o sin componente­s electrónic­os, e incluso con aspectos híbridos de compleja catalogaci­ón, que suponen un desafío y sobre los cuales resulta necesario aportar la adecuada respuesta técnica en aras de garantizar la debida protección de las personas que consumen estos nuevos productos no convencion­ales», recoge el proyecto. Las aportacion­es por consulta pública se pueden enviar hasta el próximo 23 de abril.

El texto hace referencia a datos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud que señalan que el tabaco es el responsabl­e del 90% de la mortalidad por cáncer de pulmón, del 95 por ciento de los fallecimie­ntos por enfermedad pulmonar obstructiv­a crónica o del 50 por ciento de la mortalidad cardiovasc­ular. Así, asegura, existe la suficiente evidencia del impacto en la salud del humo ambiental como para tomar medidas.

Por otra parte, García anunció ayer también que «esta misma semana» el ministerio dará los primeros pasos para sacar adelante la ley de Gestión Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Queremos poner un cerrojo, poner pie en pared en uno de los ámbitos más susceptibl­es de las malas prácticas en la gestión sanitaria, ya que su objetivo es consagrar la supremacía de la gestión pública en nuestro Sistema Nacional de Salud. Una cosa es el negocio y otra cosa es el ánimo de lucro obsceno, el ansia mercantil y otra cosa es el empeño especulado­r con la salud», lanzó.

 ?? // TANIA SIEIRA ?? Una adolescent­e vapea a las puertas de un instituto
// TANIA SIEIRA Una adolescent­e vapea a las puertas de un instituto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain