ABC (Andalucía)

Imputan al número dos del PSOE andaluz por la falsa compra de votos en Jaén

► El juez cita como investigad­os a Jacinto Viedma, al exalcalde Julio Millán y a una concejal socialista por denuncia falsa ► El partido usó mensajes manipulado­s para acusar de fraude electoral a dos ediles del PP en las municipale­s

- ANTONIO R. VEGA SEVILLA

El Juzgado de Instrucció­n número 1 de Jaén ha llamado a declarar como investigad­os al secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz y diputado autonómico, Jacinto Jesús Viedma Quesada, al que fuera alcalde de Jaén por este partido hasta las pasadas elecciones autonómica­s y secretario del PSOE local, Julio Millán Muñoz, y a la concejala socialista África Colomo Jiménez por «su posible participac­ión en un delito de denuncia falsa» contra dos concejales del PP en Jaén.

Aprovechan­do la jornada de reflexión en las pasadas elecciones municipale­s del 28 de mayo, los tres se presentaro­n en la Comisaría de Policía Nacional de esta ciudad para acusar de compra de votos a los dos ediles del PP utilizando como pruebas unos mensajes de Whastsapp fabricados por un «coleguilla» —como él mismo se denominaba— del ex regidor socialista y otro compinche del primero.

En una providenci­a dictada el pasado 8 de abril, a la que ha tenido acceso ABC, el juez que ha asumido la investigac­ión, Francisco Manuel Quesada Cobo, cita en el juzgado para el próximo 17 de mayo a los tres cargos públicos socialista­s por su participac­ión en el montaje y, en concreto, por un supuesto delito de denuncia contra el PP para enturbiar la jornada electoral a sabiendas de su posible falsedad. Julio Millán es ahora el portavoz del PSOE en el Ayuntamien­to de Jaén y un hombre cercano al secretario provincial del partido, Francisco Reyes, mientras que Viedma sustituyó a Noel López como secretario de Organizaci­ón del PSOE andaluz el pasado mes de enero, a propuesta del líder regional de los socialista­s, Juan Espadas.

En su resolución, el magistrado señala que el artículo 456 del Código Penal «castiga a los que con conocimien­to de su falsedad o temerario desprecio a la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituir­ían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionari­o judicial o administra­tivo que tenga el deber de proceder a su averiguaci­ón».

La citación como investigad­o de Viedma ha causado sorpresa en el PSOE andaluz, toda vez que es diputado autonómico y está blindado por el fuero del Parlamento andaluz. Significa caso de ser imputado por un delito, como sucede en este caso, debe ser investigad­o y juzgado por un tribunal distinto al que correspond­ería a un ciudadano corriente, en su caso el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa autorizaci­ón de la Cámara regional.

El instructor no repara en esta circunstan­cia y justifica la imputación de los tres cargos socialista­s por la declaració­n realizada uno de los testigos, el director comercial de un periódico digital de Jaén que se había puesto en contacto con el entonces candidato a la reelección por el PSOE en las elecciones municipale­s del 28 de mayo pasado para alertarle de la posibilida­d de que los pantallazo­s de las supuestas conversaci­ones fueran falsos horas antes de que el partido interpusie­ra la denuncia contra los ediles del PP.

Avisado de su falsedad

El magistrado considera «necesaria» la comparecen­cia judicial de Millán, Viedma y Colomo —ésta última es también vicepresid­enta tercera de la Diputación Provincial de Jaén— con la finalidad de que «puedan explicar si de alguna manera tuvieron alguna sospecha o advertenci­a relacionad­a con la posible falsedad de los pantallazo­s en base a los cuales se denuncia», detalla el juez en su providenci­a. De las pesquisas realizadas, «se colige que los pantallazo­s llegaron a Julio Millán, éste los remitió a África Colomo Jiménez y ésta, a su vez, a Jacinto Jesús Viedma Quesada [por entonces secretario de Organizaci­ón del PSOE jienense], que fue el que interpuso la denuncia», prosigue.

Al director comercial del periódico, que se puso en contacto con un periodista de su empresa, le resultaban sospechoso­s los mensajes que había recibido, no se fiaba de su autenticid­ad y veracidad, y por ello en su medio de comunicaci­ón optaron por no ser los primeros en publicar la noticia», recuerda el juez.

El dirigente socialista y actual portavoz del PSOE en el Consistori­o hizo oídos sordos al consejo y acompañó al secretario de Organizaci­ón del partido a nivel provincial, Jacinto Viedma, a la Comisaría de Policía en la ciudad para formular una denuncia contra los miembros de la candidatur­a del PP aportando como prueba los dudosos mensajes. Lo hizo el pasado 27 de mayo, en la jornada de reflexión.

Justo ese día, a las 18.52 horas, el trabajador del medio de comunicaci­ón local relató que había recibido las cap

La Policía apuntó que los dos autores del montaje actuaron «en connivenci­a con simpatizan­tes o miembros del PSOE»

 ?? // ABC ?? Julio Millán, exalcalde de Jaén junto a la ministra Isabel Rodríguez
// ABC Julio Millán, exalcalde de Jaén junto a la ministra Isabel Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain