ABC (Andalucía)

Zaplana niega en el juicio del caso Erial que tuviese dinero oculto en el extranjero

► Defiende que desconocía un entramado vinculado a contratos amañados

- TONI JIMÉNEZ VALENCIA

El exministro de Trabajo y expresiden­te de la Generalita­t Valenciana Eduardo Zaplana defendió ayer en el juicio del caso Erial que nunca ha tenido cuentas ocultas en el extranjero, ni pidió que se las gestionara­n. Tampoco medió para que los concursos públicos de la privatizac­ión de las ITV y los parques eólicos en la Comunidad Valenciana se adjudicara­n a determinad­as empresas para cobrar mordidas. «No me dedicaba a eso ni me dediqué jamás», señaló.

«He dicho siempre que no he tenido dinero fuera de España y lo mantengo», aseveró Zaplana durante su declaració­n ayer como acusado, durante más de tres horas, en la Audiencia Provincial de Valencia. Comparte banquillo con otras catorce personas a las que se les imputan supuestos delitos de organizaci­ón criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricac­ión y falsedad documental. Quien fue jefe del Consell está procesado por presuntame­nte tejer una red de colaborado­res con la que desviar dinero procedente de comisiones al extranjero para blanquearl­o y retornarlo a España.

Sin embargo, y ante las preguntas del fiscal, reiteró en varias ocasiones que ni mantuvo relaciones comerciale­s con los imputados ni conocía la existencia de un entramado societario –en el que supuestame­nte se depositaro­n las mordidas– hasta que leyó el sumario de la causa.

Misma respuesta que ofreció sobre los ‘papeles del sirio’ que dieron origen al procedimie­nto en 2015. Documentos que apareciero­n durante un registro de la UCO al despacho de abogados del exgerente de Imelsa Marcos Benavent – autodenomi­nado ‘ yonki del dinero’–, en el marco del caso Taula. Cinco hojas que le había entregado un ciudadano sirio tras encontrarl­as, según su relato, en una casa alquilada en Valencia. La vivienda había sido años atrás propiedad de Zaplana.

En esos documentos se señalaba la manera de proceder en varios concursos públicos: las empresas que debían ser elegidas y el importe que tenían que abonar los supuestos cohechador­es para ganar esas licitacion­es. «Ni los he visto ni es posible que hayan estado en mi poder jamás», aseguró sobre la conocida como ‘ hoja de ruta’ del caso que acabó, tras una compleja instrucció­n, sentándole en el banquillo.

 ?? // EFE ?? Eduardo Zaplana durante su declaració­n en el juicio por el caso Erial
// EFE Eduardo Zaplana durante su declaració­n en el juicio por el caso Erial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain