ABC (Andalucía)

Los ataques contra la central de Zaporiyia reavivan el fantasma de un desastre nuclear

► La infraestru­ctura es un foco de tensiones desde su ocupación por tropas rusas en 2022

- MIRIAM GONZÁLEZ KIEV

El ataque con misiles contra Zaporiyia que se produjo ayer acabó con la vida de cuatro civiles y envió a otras ocho personas al hospital. Cada día se repiten en Ucrania estos trágicos balances, especialme­nte en las regiones por las que transcurre la larga línea de combate. Aunque el riesgo que presenta el arsenal de misiles de largo alcance se extiende a toda la geografía del país en guerra, los impactos de los proyectile­s que ordena disparar el Kremlin se cuentan por cientos en el este y el sur.

Pero esta provincia, la de Zaporiyia, que fue tierra de cosacos en el pasado, tiene una particular­idad importante: allí se erige la planta atómica más grande del Viejo Continente y está precisamen­te situada en el frente de guerra.

La situación entorno a la central de Energodar sigue siendo extremadam­ente delicada. La imponente infraestru­ctura levantada a orillas del río Dnipró fue ocupada por las fuerzas rusas en mazo de 2022. Esta instalació­n nuclear es visible desde la parte que controla Kiev. En línea recta hay solo 16 kilómetros hasta la localidad de Nikopol.

El 7 de abril volvieron a saltar todas las alarmas después de un ataque de tres drones kamikaze, que lograron impactar directamen­te en uno de los seis reactores nucleares de la planta. «El daño en la unidad 6 no ha puesto en riesgo la seguridad nuclear, pero este es un incidente grave que tiene el potencial de socavar la integridad del sistema de contención del reactor», apuntó en un comunicado el Organismo Internacio­nal de la Energía Atómica (OIEA).

Este el primer impacto de estas caracterís­ticas que se produce desde noviembre de 2022, cuando se establecie­ron varios principios para evitar que se produjera un accidente nuclear. Moscú ha acusado a Kiev, pero las autoridade­s ucranianas niegan tajantemen­te estar detrás del lanzamient­o vehículos aéreos no tripulados contra la central.

Táctica frecuente

En ese sentido, Andrii Yusov, portavoz de la Inteligenc­ia militar de Ucrania, declaró con contundenc­ia que «los ataques rusos, incluidas sus operacione­s de bandera falsa en el territorio de la central nuclear ucraniana, son la táctica criminal y bien conocida a la que recurren con frecuencia los ocupantes».

El director de la agencia de vigilancia atómica de la ONU, Rafael Mariano Grossi, expresó su condena a la acción y calificó el ataque de «temerario».

Grossi volvió a lanzar una advertenci­a sobre las catastrófi­cas consecuenc­ias que implica disparar contra las instalacio­nes de la planta: «Esto es una clara violación de los principios básicos para proteger la (central de energía nuclear) más grande de Europa. Estos ataques imprudente­s aumentan significat­ivamente el riesgo de un accidente nuclear importante y deben cesar de inmediato», sentenció el responsabl­e.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain