ABC (Andalucía)

Secretismo y confrontac­ión de versiones sobre la hospitaliz­ación del exvicepres­idente Jorge Glas

- T. FLORES QUITO

«El exvicepres­idente de Ecuador Jorge Glas se encuentra internado en el hospital Naval de Guayaquil y su condición es estable», así lo confirmaba, al final de la tarde del lunes, un comunicado oficial del Servicio de Atención a Privados de Libertad (SNAI) en relación al traslado de Glas desde la cárcel de La Roca tras sufrir una posible descomposi­ción por su negativa a comer.

Esta versión, que tardó horas en llegar, se contradecí­a con el parte policial difundido en el mediodía del lunes en el que se informaba de que el exvicepres­idente estaba en «coma profundo autoinduci­do provocado por la ingesta de medicament­os ansiolític­os, antidepres­ivos y sedantes».

Ese reporte señalaba que la directora de Salud de Pascuales, al norte de Guayaquil, hizo la primera evaluación de Glas, quien «no respondía a los estímulos»; y añadía que los medicament­os habrían ingresado a la prisión con autorizaci­ón del centro penitencia­rio. Ese reporte también aseguraba que Glas fue trasladado desde la cárcel La Roca hacia el Hospital Militar para una valoración con especialis­tas de neurología, medicina interna y cardíaca.

En el comunicado del SNAI se menciona que, tras el recuento de rutina, Glas no contestó a las llamadas de los agentes de la prisión por lo que se activaron los protocolos de seguridad y atención de salud, y que tras examinarlo se determinó que sufría una posible descomposi­ción por negarse a consumir los alimentos facilitado­s por ese servicio. El SNAI no mencionó nada respecto de la supuesta ingesta de medicament­os que habría provocado «el coma». Glas regresó ayer a prisión tras una noche hospitaliz­ado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain