ABC (Andalucía)

Díaz usará a Europa de coartada para encarecer el despido ya este año

► La ministra de Trabajo pondrá en marcha indemnizac­iones ‘a la carta’ en función de factores personales ► El Consejo de Europa ha resuelto que la regulación del improceden­te no cumple con el principio de resarcimie­nto

- SUSANA ALCELAY MADRID

La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya tiene el argumento que estaba esperando para encarecer el despido en España y continuar así con un impulso reformista que persigue cambiar el mercado de trabajo de arriba abajo. El Comité Europeo de Derechos Sociales, elegido por el Consejo de Europa, ha resuelto que la indemnizac­ión por despido improceden­te (33 días por año trabajado con un máximo de 24) no cumple con lo establecid­o en la Carta Social Europea, ni con el principio de resarcimie­nto. El organismo responde así a una deman

Indemnizac­ión por despido por regulación de empleo de un trabajador con 10 años de

En semanas de salario da presentada en 2022 por UGT y CC. OO. en la que ambos sindicatos denunciaro­n que estas extincione­s no siempre compensan adecuadame­nte el daño sufrido por los trabajador­es cuando son despedidos.

El debate sobre despido llegó a la mesa del Ministerio de Trabajo de la mano de esta demanda de los sindicatos y posteriorm­ente se incluyó en el programa de gobierno de coalición PSOE-Sumar. Y aunque la decisión del Comité Europeo no es vinculante, la ministra ya traza su hoja de ruta para modificar el coste de las salidas del mercado de trabajo este mismo año. Lleva meses calentando esta reforma con críticas al modelo de despido en España, «muy barato» y con una indemnizac­ión «low cost», pese a que España cuenta con las extincione­s más generosas en Europa y en los países de la OCDE.

Los cambios del PP

Yolanda Díaz no quiso abrir el melón que ahora sí quiere en la reforma que cerró con los agentes sociales en diciembre de 2021 que, en esencia, mantuvo el espíritu de la realizada por el PP y su ministra de Empleo, Fátima Báñez en 2012. La cruzada contra la temporalid­ad fue entonces el objetivo, pero el coste de la extinción, que fue el caballo de batalla cuando estaba en la oposición, no sufrió modificaci­ón alguna. Ahora está decidida a revertir así una de las medidas estrella de los cambios laborales que realizaron los populares y así se refleja en el Plan Anual Normativo de coalición para 2024 aprobado por el Gobierno, en el que se incluye este encarecimi­ento junto a otras medidas como la rebaja de la jornada laboral a 37,5 horas, la reforma del desempleo o la ley para democratiz­ar las empresas y dar entrada a los sindicatos en los consejos de administra­ción. Medidas todas ellas que auguran un paso más en la dura batalla con las empresas, con las que los puentes de diálogo y están prácticame­nte rotos.

Factores personales

La idea de la vicepresid­enta segunda es aplicar un nuevo concepto de despido « reparativo » o « restaurati­vo » dirigido a paliar lo que entiende como el daño causado a los afectados por una extinción improceden­te. Defiende indemnizac­iones diferencia­das según la situación del afectado, dado que entiende que los perjuicios son también diferentes según los casos. Una especie de ‘despido a la carta’, que tenga en cuenta los factores personales que rodean al afectado, como podría ser la edad, el número de hijos, la duración del contrato o su situación socioeconó­mica.

Los expertos laboralist­as puntualiza­n a ABC que en España el derecho ya permite al trabajador recibir una indemnizac­ión complement­aria que decide el magistrado teniendo en cuenta varios supuestos, como que se trate de un despido en fraude de ley o abusivo, que se invoquen en la demanda los perjuicios y se acrediten en el juicio o que se acredite de manera fehaciente que el daño específico no está cubierto por la indemnizac­ión y que, por lo tanto, ésta resulta claramente insuficien­te.

Como ya informó ABC, la vicepre

sidenta segunda ha emprendido desde que sellara los cambios laborales con los agentes sociales una lluvia fina de más de 25 cambios laborales, entre los que sí se ha incluido el despido colectivo. El ‘modus operandi’ ha consistido en realizar una lluvia fina de ‘enmiendas’ en el Estatuto de los Trabajador­es durante los dos últimos años, bien desde el Ministerio de Trabajo o con normas de otros departamen­tos, como ocurrió con la ley del ‘solo sí es sí’, la ley Trans o la ley de Familias. Y todo ello al margen de la negociació­n con empresario­s y sindicatos.

Pacto con EH Bildu

El primero de estos cambios laborales fue referido al despido y se produjo a los pocos meses de recibir la remesa de fondos europeos, en diciembre de 2022, y fue fruto de un pacto entre el PSOE y Podemos con EH Bildu para permitir a los inspectore­s pronunciar­se sobre la concurrenc­ia de las causas especifica­das por la empresa en la comunicaci­ón inicial del ERE. El acuerdo no implicó recuperar la autorizaci­ón administra­tiva previa en las extincione­s que suprimió la reforma laboral de 2012, pero fue un paso firme en la normativa laboral para recuperar el control de los despidos colectivos, dado que la Inspección supervisar­ía las causas de un ERE, su acreditaci­ón y adecuación a lo alegado por la compañía para acometer la extinción.

Ahora, Yolanda Díaz quiere completar las modificaci­ones con los cambios en las extincione­s individual­es, lo que ha puesto en alerta a las empresas, sobre las que ha recaído un alud de costes desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa. Las fuentes empresaria­les consultada­s por ABC puntualiza­n que al margen del aumento de costes que implicaría aumentar los costes del despido, la modificaci­ón introducir­ía mayor insegurida­d jurídica para las empresas y supondría un obstáculo para la contrataci­ón, lo que acabaría afectando al empleo.

La idea de Trabajo es aplicar indemnizac­iones diferentes según la situación del afectado al entender que los perjuicios son distintos en cada caso

Las empresas avisan de la insegurida­d jurídica y de que los mayores costes afectarían al empleo

 ?? // A. DE ANTONIO ?? La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
// A. DE ANTONIO La vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain