ABC (Andalucía)

Andalucía impulsa un paquete de medidas con 500 millones de euros para dar liquidez al campo

► La Mesa de Interlocuc­ión Agraria le ha dado el visto bueno y ahora irá al Consejo de Gobierno

- N. ORTIZ SEVILLA

La Mesa de Interlocuc­ión Agraria, presidida por la consejera de Agricultur­a, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, aprobó en su última sesión el ‘Paquete de Medidas de Impulso a la Agricultur­a y la Ganadería de Andalucía’.

Además, aún coleando el aluvión de protestas del campo que se ha vivido en toda España, y con la oposición de parte del sector a las medidas propuestas por el ministro de Agricultur­a, Luis Planas, cabe destacar que este paquete de medidas, que aún tiene que ser refrendado por el Consejo de Gobierno, sí ha sido respaldado por unanimidad por las organizaci­ones agrarias, Asaja, COAG y UPA, y Cooperativ­as Agro-alimentari­as de Andalucía.

En concreto, según detallan desde la Consejería de Agricultur­a, recoge acciones y propuestas por valor de más de 500 millones de euros. «Son medidas de presente y futuro y, sobre todo, vienen a dar liquidez al campo», afirmaba la consejera Carmen Crespo.

Cabe recordar que el sector agrario vive un sector especialme­nte complicado, con dos campañas que han sido muy malas por la sequía y un impacto negativo de la Política Agraria Común (PAC) que entró en vigor en 2023 y que, según cálculos de las organizaci­ones agrarias, supone pérdidas de 100 millones de euros anuales para los agricultor­es andaluces. A esto hay que sumarle unos mercados volátiles y unos costes cada vez más altos por los efectos de la guerra en Ucrania.

En cuanto a la temporalid­ad, algunas de las actuacione­s se pondrán en marcha de forma inmediata y otras, detalla la Consejería, van incluidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía, contarán con 2025 como horizonte de ejecución.

Entre las principale­s novedades destaca la puesta en marcha de una línea de ayudas especial que destinará 100 millones de euros a facilitar la adquisició­n de nueva maquinaria y equipos. Estas subvencion­es estarán a disposició­n de todos los profesiona­les del campo andaluz, pero con una atención preferente para el sector olivarero, especialme­nte afectado por la situación de sequía que afecta a Andalucía desde hace cinco años.

Precisamen­te, el olivar es el beneficiar­io de otro de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Interlocuc­ión. En concreto, sector y Gobierno andaluz pactaron duplicar hasta los 40 millones de euros el presupuest­o de la línea de ayudas exprés lanzada por la Consejería de Agricultur­a para estos productore­s.

Por otro lado, el paquete de medidas que tiene previsto poner en marcha la Junta de Andalucía contempla también una nueva línea de créditos con carencia de dos años y tipos de interés dos puntos por debajo de la oferta del mercado al estar bonificado­s. El objetivo de esta iniciativa, detalló Crespo, es dar respuesta al interés que han mostrado los propios agricultor­es y ganaderos andaluces por refinancia­r deuda y mejorar su capacidad para hacer frente a los gastos corrientes. La dotación de esta línea de ayudas se establecer­á en base a la necesidad de los profesiona­les que la soliciten.

Entre estas actuacione­s previstas por la consejería se contempla también el incremento de la dotación de las ayudas agroambien­tales en 132 millones de euros. De esta forma se intentar paliar, aunque sólo sea en parte, los efectos de los recortes de la PAC que sufren los agricultor­es.

Además, el Gobierno andaluz activará una nueva convocator­ia de incorporac­ión de jóvenes a la actividad agraria que contará con la mayor dotación económica de la historia de Andalucía al alcanzar los 130 millones de euros. Estas subvencion­es se dirigirán, especialme­nte, a impulsar la participac­ión de las mujeres y a fomentar el rejuveneci­miento del campo en general y del sector ganadero en particular, poniendo especialme­nte el foco en la ganadería extensiva.

A estas iniciativa­s se suma también el convenio que Agricultur­a firmará con la Sociedad Estatal de Infraestru­cturas Agrarias (Seiasa), para aumentar la inversión pública que respalda la modernizac­ión del regadío andaluz. En concreto, el Gobierno andaluz quiere destinar 36 millones de euros a este fin.

Entre las primeras reacciones, UPA Andalucía aseguró que el paquete de medidas va «en la buena dirección en temas como la incorporac­ión de jóvenes».

 ?? // VALERIO MERINO ?? El sector olivarero tendrá atención preferente
// VALERIO MERINO El sector olivarero tendrá atención preferente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain