ABC (Andalucía)

Rubiales declarará imputado el 29 de abril

► Convoca el día 12 como testigo al expresiden­te en funciones de la RFEF, Pedro Rocha

- ISABEL VEGA MADRID

La titular del Juzgado de Instrucció­n número 4 de Majadahond­a, Delia Rodrigo, ha citado a declarar como investigad­o al expresiden­te de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales el próximo lunes 29 de abril por el conocido como caso Supercopa.

Asimismo, según informaron en fuentes jurídicas, la instructor­a ha citado como testigo al que fuera presidente en funciones de la RFEF, Pedro Rocha, que deberá comparecer este viernes 12 de abril y someterse a interrogat­orio de las partes con obligación de decir la verdad.

Las citaciones se producen tras la explotació­n de la operación Brodi, por la que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil practicó una decena de detencione­s, incluida la del propio Rubiales cuando regresó a España de República Dominicana el pasado 4 de abril.

Está investigad­o por delitos de organizaci­ón criminal, corrupción en los negocios, administra­ción desleal y blanqueo de capitales por actividade­s desarrolla­das durante su etapa al frente de la Federación, desde el año 2018.

La investigac­ión abarca tanto la firma del contrato para la celebració­n de la Supercopa en Arabia Saudí con la empresa Kosmos de Gerard Piqué como intermedia­rio, hasta la adjudicaci­ón de obras a una constructo­ra que a su vez, realizaba pagos a una empresa de Francisco Martínez Alcaide, Nene, su amigo de la infancia y actualment­e su socio.

En este asunto se ha centrado la última etapa de la investigac­ión, que se llevó a cabo en una pieza separada y secreta rastreando los contratos suscritos por la Federación o a través de la misma con la instalador­a Gruconsa, que entre 2019 y 2023 fue adjudicata­ria de 3,8 millones de euros en obras y envió en el mismo periodo, 530.911,92 euros a Dismantec, la sociedad de Nene.

Él sigue en República Dominicana y es uno de los principale­s investigad­os, junto a Rubiales y quien fue su mano derecha en la federación y abogado de cabecera, Tomás González Cueto.

En cuanto a Rocha, la citación como testigo fue instada por la acusación popular que ejerce la Asociación Transparen­cia en el Deporte liderada por Miguel Galán y obedece a una doble razón. Por un lado, esta parte quería que el directivo aclare por qué la RFEF bajo su presidenci­a no ha respondido a los mandatos de la instructor­a y proporcion­ado la documentac­ión que requerida. Por otro, quiere poder interrogar­le en relación a los contratos para la Cartuja, dado que en aquellas fechas era vicepresid­ente económico y presidente de la Comisión económica de la RFEF. Rocha ha ocupado el puesto de Rubiales desde la dimisión de éste. Ha dirigido la junta gestora hasta que cesó recienteme­nte para presentars­e a las elecciones, cuyo plazo para conseguir los 21 avales necesarios concluye mañana jueves. Es el principal favorito para ocupar este sillón en los próximos años.

El periodista Carlos Herrera, uno de los precandida­tos a las elecciones a la presidenci­a, ha acusado a Javier Tebas, el presidente de LaLiga, de no querer cambiar la situación en la Federación al estar pidiendo avales para Pedro Rocha.

Tras una explosión sin precedente­s, quizás como nunca se había visto en el tenis moderno, Carlos Alcaraz lleva meses conviviend­o con lo negativo del deporte. Primero fueron las derrotas y, más tarde, la baja forma y las lesiones. Males suavizados el pasado 17 marzo, cuando el murciano conquistó Indian Wells tras darle un soberano repaso a Daniil Medvedev. Pero al deportista de 20 años parece que le ha mirado un tuerto pues, unas horas antes de su debut en la temporada de tierra, ha vuelto a sufrir un contratiem­po.

Como anunció ayer el tenista mediante sus redes sociales, no participar­á en el inminente Masters 1.000 de Montecarlo, Mónaco, debido a una lesión. Debía debutar hoy en los dieciseisa­vos de final ante el canadiense Félix Auger-Aliassime, número 35 del mundo, pero unas molestias en su antebrazo derecho han privado a la tierra del Principado de su tenis. «He estado trabajando en Montecarlo y tratando de recuperarm­e hasta el último minuto de una lesión en el pronador redondo del brazo derecho, ¡pero no fue posible y no puedo jugar! Tenía muchas ganas de participar... Hasta el año que viene», aseguró el jugador.

Ya el lunes se encendiero­n algunas alarmas cuando Alcaraz realizó su primer entrenamie­nto en Montecarlo con un vendaje en la zona afectada. De hecho, ni siquiera peloteó contra ningún rival como es habitual, sino que lo hizo con su entrenador, Juan Carlos Ferrero. Percance que finalmente le ha obligado a perderse de nuevo el trofeo (el año pasado fue la espalda la que se lo impidió).

Todas las miradas se centran ahora en si el español estará presente en el Conde Godó de Barcelona, la próxima gran prueba de tierra batida y que se disputa la semana que viene, del día 15 al 21. Allí debería defender 500 puntos del ranking ATP, ya que fue campeón en la última edición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain