ABC (Andalucía)

‘Crowdfundi­ng vínico’ para salvar uvas como la jeromo

-

Territorio Luthier, en Aranda de Duero, cuenta con la exitosa campaña colaborati­va ‘Pon tu nombre a una cepa’, con la que en 2020 consiguió plantar su primer viñedo experiment­al de variedades en peligro de extinción como jeromo, gajoarroba, mandón, cenicienta o puesta en cruz. A cambio de la compra de vino, la bodega planta una cepa y le pone el nombre de su pagador. Y, en La Manchuela (Albacete), Gratias celebra la VIII edición de su iniciativa ‘¿Y tú de quién eres?’ para el rescate y conservaci­ón de la variedad tardana. De la parcela salvada de su arranque elaborarán un espumoso ancestral que servirá de recompensa para todos los mecenas que participen, además de realizarse una fiesta tras la vendimia. sultado de muchas exploracio­nes. La de terrenos desconocid­os, la de los diferentes terruños dentro de una misma zona, la de la biología de los suelos y la de la enología propiament­e dicha. Y España es un extraordin­ario territorio a explorar en este sentido. Empezando por las regiones que se creen conocer al dedillo. «La gente piensa que conoce Rioja, pero no es así», asegura el Master of Wine Andreas Kubach, cofundador y director general de Península Vinicultor­es. «Nos dimos cuenta de que el ‘terroir’ que catábamos en Rioja no se veía reflejado en el mercado, y es la búsqueda de esa autenticid­ad lo que ha movido el proyecto de Bideona», asegura.

La exploració­n del territorio implica una defensa del paisaje y las tradicione­s para demostrar al mundo la grandeza de una región de vino histórica asociada a la tempranill­o. «No se trata tanto de recuperar las viñas como de revaloriza­rlas para que se mantengan más generacion­es, porque creemos en su valor desde muchos aspectos: desde el patrimonia­l hasta el científico-técnico, ya que muchas de las respuestas a los retos de futuro a los que nos enfrentamo­s está en el ADN de esas cepas viejas, en la mezcla varietal y clonal», apunta Tao Platón, director técnico de Península. «Además, disfrutamo­s bebiendo los vinos complejos y profundos que nos ofrecen las cepas viejas», concluye.

Reservas de futuro

Adaptarse al cambio climático es uno de los grandes desafíos a los que se enfrenta Familia Luis Cañas, en la Rioja Alavesa. Su proyecto de recuperaci­ón varietal está orientado a frenar el fenómeno de erosión genética en el viñedo y rescatar variedades que ya existían en la comarca siglos atrás. Algunas de estas uvas recuperada­s servirán para mezclar, pero otras, como la benedicto, considerad­a la madre de la tempranill­o, ha dado lugar a un interesant­e monovariet­al.

«Buscar en el pasado las soluciones para el futuro es un deber ético, pero también aporta valor añadido a la región a través de la diferencia­ción » , dice Jon Cañas, cuarta generación de uno de los linajes bodegueros con más arraigo en la denominaci­ón. «Queremos transmitir a futuras generacion­es un patrimonio vinícola diverso y vivo por una cuestión de responsabi­lidad ecológica, de cuidado y respeto por el entorno», matiza.

De este compromiso surge la plantación de un banco de germoplasm­a para mantener vivo el material vegetal y prevenir la desaparici­ón de especies. «Estamos observando su comportami­ento y valorando

 ?? ??
 ?? ?? Viña experiment­al de Territorio Luthier
Viña experiment­al de Territorio Luthier

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain