ABC (Andalucía)

Bill Gates: llamando a las puertas del cielo o del infierno

► El periodista Tim Schwab publica una destructiv­a investigac­ión contra el fundador de Microsoft y gran

- JAVIER VILLUENDAS

TIERRA TRÁGAME

En España hubo cierto choteo con Bill Gates y su maligna intentona de implantaci­ón en nuestros cuerpos del 5G a través de las vacunas, con Bosé cantando: ‘Bandiiido, bandido…’. Y allende las fronteras y los mares, su aura también menguó pero por razones más interesant­es: su abordaje del Covid como faro sanitario (sin formación) al frente de su poderosa fundación, gran donante de la OMS, o su apego a las patentes. Ahora, un libro lo pone a caer de un burro por esto y por todo, sin misericord­ia. ‘El problema de Bill Gates’, (ed. Arpa) de Tim Schwab. Nominado al Pulitzer.

Gates era un lumbreras de una familia de postín en Seattle, y fundó Microsoft con un socio al que trató regular. Y no sólo a él: «Una gestión basada en la humillació­n», decía ‘Playboy’. En los 90, su empresa fue la tecnológic­a más colosal y él el más rico en ‘Forbes’ durante 18 años, con una depredació­n de la competenci­a y un histórico juicio por monopolio. Por ello, ‘Los Simpsons’ se mofaron del ‘entreprene­ur’, que siempre mancilla. Pero todo cambió. Y como en un libro de Ayn Rand, el ‘superprimu­s inter pares’ decidió salvar a la humanidad. El ahora gran filántropo fundó en el 2000 la Fundación Bill Gates. Y, desde entonces, su imagen viró a dios con medido rostro de niño prodigio.

Schwab ‘cojea’ de zurdo, no engaña. Y ha realizado una abrumadora investigac­ión que, en casi las últimas palabras de Juan Luis Cebrián en ‘El País’, es «más entretenid­a que interesant­e». Y, al contrario, es árida por prolija, pero destapa tantas fisuras en tantos frentes que merece respuesta del Congreso de EE. UU.. Por cierto, el autor tuiteó que el ex-Prisa olvidó mencionar la donación de la fundación a ‘El País’ de 5 millones. También ‘The New York Times’ le dio duro. A cambio, los conservado­res ‘The Times’ o ‘ The Daily Mail’ lo elogiaron. Una tesis del libro es que los medios han levantado un retrato del milmillona­rio como un ser divino y generoso mientras este les riega de millones: ‘ The Guardian’, ‘Der Spiegel’, ‘Le Monde’, ‘Financial Times’ y un largo etc., un tejido de influencia­s tan intrincado y masivo que hasta se entiende el germen de toda conspirano­ia loca.

En la línea de demolición de Hitchens contra Santa Teresa de Calcuta, el investigad­or no duda de las buenas intencione­s de Gates; su fallo es que hay contada ecuanimida­d, ¡el filántropo no ha hecho nada bien nunca! El creador de Microsoft ha multiplica­do su fortuna en estas décadas de dedicación total a la miseria, con desgra

El más altruista El milmillona­rio ha dado la vuelta a su imagen tóxica y depredador­a

vaciones brutales y usando los recursos de los contribuye­ntes para sus causas, puestas en solfa por erróneas y con datos para defenderla­s de institucio­nes con fondos de la propia fundación. La cifra clave de 122 millones de vidas salvadas es de su cosecha y no contempla otras variables en la mejora del mundo que su propia aparición. El benefactor busca la posteridad, se dice, y por ello pretende erradicar la polio cuando hay enfermedad­es mucho más mortíferas, restando recursos a ellas y dirigiendo así la estrategia de países necesitado­s a su mayor gloria. Y una duda de fondo: ¿no hay contradicc­ión en que la principal autoridad sobre la pobreza sea una de las personas más ricas del mundo?

 ?? // AFP ?? El cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates
// AFP El cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain