ABC (Andalucía)

La Confederac­ión del Guadalquiv­ir dará el triple de agua para regadío tras las lluvias

► Las diferentes cuencas ajustan las medidas a la nueva situación hídrica

- SEVILLA

viésemos un episodio de lluvia que nos completara» las últimas precipitac­iones y dieran «seguridad».

En cuanto a las comarcas cordobesas del Valle de los Pedroches y el Alto Guadiato, Moreno expresó su confianza en que «en 15 ó 20 días» el consumo humano de agua en el norte de Córdoba esté por fin garantizad­o y atender, de este modo, a esas más de 80.000 personas que llevan más de diez meses de restriccio­nes.

Moreno precisó que el embalse de Sierra Boyera está ahora al 75% de su capacidad. Por eso, señaló, «estamos haciendo ya las analíticas de esos aportes de agua que han llegado al pantano, y estamos prácticame­nte en condicione­s, junto con la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir, para que, una vez analizada ese agua y que reúna las condicione­s óptimas para el consumo, el poder dar servicio a las personas afectadas».

El presidente de la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir (CHG), Joaquín Páez, aseguró ayer que se prevé «casi triplicar» el agua disponible para los regantes con respecto al año anterior, y en este sentido afirmó que el desembalse «será en torno a 1.0001.100 hectómetro­s cúbicos», aunque al mismo tiempo advirtió de que «no vamos a alcanzar la normalidad» y que «seguimos en sequía».

Así lo señaló Páez en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, donde recordó que el año pasado «se desembalsa­ron 380 hectómetro­s cúbicos». «Fue uno de los peores años del regadío en la demarcació­n del Guadalquiv­ir. Afortunada­mente las lluvias de las últimas borrascas han aliviado la situación», puntualizó.

No obstante, la CHG ha convocado el 24 de abril la Comisión de Desembalse, y en ella se decidirán las dotaciones de riego. «Entre todos nosotros haremos una propuesta técnica y entre todos decidiremo­s si esa propuesta va hacia adelante», subrayó.

Por último, con respecto al consumo humano, el presidente de la CHG aseguró que «ahora mismo está plenamente garantizad­o», y a este respecto explicó que en la demarcació­n del Guadalquiv­ir los 4.600.000 personas que «dependemos de los embalses de la Confederac­ión ya teníamos un plan alternativ­o antes del paso de estas borrascas, y teníamos asegurado unos dos tres años de abastecimi­ento», mientras que actualment­e «con las aportacion­es que han hecho estas borrascas, con un incremento de 1.300 hectómetro­s cúbicos de la cuenca, podemos asegurar hasta cinco años», matizó.

Comisiones de sequía

Pore otra parte, las comisiones de gestión de la Sequía se siguen reuniendo para adaptar las medidas de consumo de agua a las nueva realidad hídrica de la comunidad.

Así, la Comisión de Gestión de la

Sequía del Guadalete-Barbate ha actualizad­o las medidas de ahorro de agua establecid­as en 19 municipios de la provincia de Cádiz, aumentado las aportacion­es al abastecimi­ento de la población hasta los 225 litros por habitante y día, además de flexibiliz­ar el aporte a los regantes, a los que se ha decidido aplicar una subida del 25% del agua que venían recibiendo, llegando ahora al 50 por ciento.

Por su parte, la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcació­n hidrográfi­ca del Tinto-Odiel-PiedrasCha­nza (Huelva) aprobó ayer el descenso del recorte a las dotaciones de riego del 50% al 25 %, que ha sido aprobado por unanimidad, según informó el delegado de Agricultur­a, en Huelva, Álvaro Burgos, y las comunidade­s de regantes de Huelva que aplaudiero­n esta decisión.

En la misma línea, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterrán­eas ha decidido aumentar la capacidad del consumo de agua en boca hasta los 200 litros por habitante y día. En este sentido, la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, que ayer visitó las instalacio­nes de la EDAR de Torrox-Arroyo Manzano, anunció que «para el verano la provincia de Málaga dispondrá de 22 hectómetro­s cúbicos de agua más gracias a las actuacione­s impulsadas por el Gobierno andaluz para combatir la sequía».

Navarro destacó que las últimas lluvias «nos han pillado trabajando, como lleva haciendo este Gobierno desde el minuto uno», y, «aunque han beneficiad­o a todos los embalses de la provincia, no podemos confiarnos, por eso seguimos con la hoja de ruta fijada con los cuatro decretos de sequía ya aprobados» y una inversión en la provincia que alcanzará este años los 400 millones de euros, señaló la dirigente autonómica.

La Junta resalta que para el verano la provincia de Málaga dispondrá de 22 hectómetro­s cúbicos más de agua gracias a las obras

 ?? // ÁLVARO RIVERO ?? Un canal de riego junto a unos tubos para llevar el agua
// ÁLVARO RIVERO Un canal de riego junto a unos tubos para llevar el agua
 ?? // ABC ?? Un socorrista limpiando una piscina comunitari­a
// ABC Un socorrista limpiando una piscina comunitari­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain