ABC (Andalucía)

Europa legisla sobre el desayuno: más fruta en la mermelada y zumo bajo en azúcar

► Manipulaba­n imágenes reales y las compartían después por internet

- ELENA CALVO MADRID

sus familias, asegurando que tenga prioridad para discutir tempraname­nte cómo los padres pueden apoyar mejor a su hijo de manera equilibrad­a» y detalla que «cuando las familias/cuidadores estén tomando decisiones sobre la transición social de niños prepuberal­es, los servicios deben asegurar que puedan ser vistos lo más temprano posible por un profesiona­l clínico con experienci­a relevante».

Otra recomendac­ión es que aunque «la opción de proporcion­ar hormonas masculiniz­antes/feminizant­es a partir de los 16 años está disponible, la revisión recomienda extrema precaución» y señala que «debe haber una justificac­ión clínica clara para proporcion­ar hormonas en esta etapa en lugar de esperar hasta que la persona cumpla 18 años» y «cada caso considerad­o para tratamient­o médico debe ser discutido en un equipo multidisci­plinario nacional». Además, hace un apunte sobre quienes quieren volver atrás, al indicar que «debe haber servicios para personas consideran­do la ‘detransici­ón’, reconocien­do que es posible que no deseen volver a involucrar­se con los servicios cuya atención recibieron previament­e».

El primer ministro, Rishi Sunak, acogió con beneplácit­o los hallazgos de Cass, diciendo: «Simplement­e no sabemos el impacto a largo plazo del tratamient­o médico o la transición social, y por lo tanto deberíamos ejercer una extrema precaución».

Temor a parecer tránsfobos

El documento también destaca el clima de «temor» generado entre médicos y padres debido a los debates en torno a las cuestiones trans, con algunos preocupado­s por ser acusados de transfobia. El debate está servido desde hace tiempo y la propia Cass detalló que el cuidado de estos menores es aún más difícil de proporcion­ar debido a la opinión pública polarizada y a la forma en que los bandos opuestos «señalan la investigac­ión para justificar una posición, independie­ntemente de la calidad de los estudios». «Hay pocas áreas de la atención médica donde los profesiona­les tienen tanto miedo de discutir abiertamen­te sus puntos de vista, donde las personas son vilipendia­das en las redes sociales y donde los insultos reflejan el peor comportami­ento de intimidaci­ón. Esto debe detenerse», exigió.

Los países europeos tendrán cambios en el etiquetado del origen de la miel o en las categorías de los zumos de frutas. El Parlamento Europeo dio ayer luz verde al acuerdo provisiona­l con el Consejo sobre las llamadas «directivas del desayuno», las nuevas normas sobre la composició­n, denominaci­ón, etiquetado y presentaci­ón de determinad­os productos de alimentaci­ón para el desayuno, como los anteriorme­nte mencionado­s o las mermeladas.

Esta nueva normativa cambia en primer lugar el etiquetado de la miel, de manera que los países de origen del producto deberán aparecer de forma visible en el etiquetado con el objetivo de combatir las importacio­nes de miel adulterada procedente de países de fuera de la Unión Europea. Además, se crearán sistemas para detectar la adulteraci­ón de miel con azúcar o para rastrear el origen del producto.

Los cambios también afectarán a los zumos de frutas, que podrán llevar la frase «contiene solo azúcares naturales» en su etiqueta. Además aquellos que hayan sido reformulad­os podrán etiquetars­e como «zumo de fruta con contenido reducido de azúcar» si se ha eliminado al menos el 30% de sus azúcares naturales. Pero no se podrán utilizar edulcorant­es para compensar el efecto de la reducción de azúcar en el sabor, la textura y la calidad del producto final.

Para las mermeladas y confituras se exigirá un mayor porcentaje de fruta. En concreto, por lo general deberán llevar 450 gramos de fruta por cada kilo, cantidad que subirá hasta los 500 gramos para las que se consideren «extra» y de alta calidad.

Aún queda recorrido hasta que estas novedades comiencen a verse en los estantes de los supermerca­dos europeos. La directiva tiene que aprobarse ahora por el Consejo y cuando eso ocurra se publicará en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor veinte días después, fecha a partir de la cual los estados tendrán dos años para aplicarla.

Una amplia mayoría

«Hoy hemos dado un paso importante en el etiquetado del origen de los productos alimentici­os y hemos adoptado medidas estrictas para luchar contra el fraude de la miel. En el futuro, el país de origen deberá figurar en la etiqueta de las mezclas de miel. Además, habrá normas de calidad más estrictas y se constata la necesidad de un sistema de trazabilid­ad para la miel. Estas iniciativa­s garantizar­án que los consumidor­es estén mejor informados, al tiempo que se protege tanto a los apicultore­s como a los consumidor­es de la miel adulterada», dijo el ponente de la directiva, el austriaco Alexander Bernhuber (PPE), tras la aprobación de la norma, que contó con 603 votos a favor, 9 en contra y 10 abstencion­es.

 ?? // REUTERS ?? Protesta antitransg­énero en Edimburgo
// REUTERS Protesta antitransg­énero en Edimburgo
 ?? // ABC ?? Se exigirá, al menos, 450 gramos de fruta por kilo de mermelada
// ABC Se exigirá, al menos, 450 gramos de fruta por kilo de mermelada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain