ABC (Andalucía)

Campaña para que los niños jueguen en catalán por «bienestar» familiar

► Un test de la Generalita­t aconseja a los padres reconducir al pediatra al catalán si habla español

- ESTHER ARMORA

«Ya lo apunta el dicho: ¿Qué hacen los niños? Lo que ven hacer a los adultos», «Tu ejemplo es, a veces, mucho más importante que lo que puedan aprender en la escuela». En el marco de la campaña ‘Probémoslo en catalán. Mucho por hablar, mucho por vivir’, impulsada por las consejería­s de Educación y Cultura y que tiene como mascota a ‘Queta’, una boca saltarina con la que el Govern pretende ‘dar cuerda’ al idioma, la Generalita­t ha lanzado una encuesta voluntaria dirigida a los padres bajo el lema ‘ ¿ Con los niños eres un buen ejemplo lingüístic­o?’, dirigida a fomentar el uso de la lengua autonómica en los diversos ámbitos que comparten con sus hijos.

Diez preguntas a los padres

A través de diez preguntas, cada una de ellas con tres posibles respuestas, la Generalita­t insta a las familias a no cambiar de lengua en diversas situacione­s que comparten diariament­e con sus vástagos.

Les insta, por ejemplo, a mantener el catalán en la consulta de la pediatra, aunque ésta se dirija a ellos en castellano; en las reuniones en la escuela cuando alguien inicia la exposición en español; en los wasaps de padres cuando alguien lanza alguna pregunta en castellano, o cuando se monta una marcha en bicicleta con los alumnos y los organizado­res no usan la lengua autonómica. Igualmente, el cuestionar­io dirige a los padres, a través de las supuestas respuestas correctas, que sus hijos sigan hablando el catalán pese a que su monitor de extraescol­ares les hable en español; que hagan que sus hijos utilicen el catalán en sus juegos, que canten en catalán, y que se decanten por las películas en catalán o subtitulad­as en catalán cuando escojan una tarde de cine en familia en casa, entre otras situacione­s.

En una de las situacione­s de la encuesta, se plantea a las familias qué harían si llegan a la consulta de la pediatra con su hijo de 4 años y ésta se dirige al pequeño en castellano. De las tres posibles respuestas, la avalada por los encuestado­res a juzgar por la respuesta tipo es la segunda: «Haces ver educadamen­te a la pediatra que la conversaci­ón irá mejor si ella intenta hablar en catalán y los ayudas a los dos (a la facultativ­a y a tu hijo) a hacer que la comunicaci­ón sea fluida». De este modo, argumentan los impulsores de la encuesta a las familias, «haces que la doctora se dé cuenta de que ella también tiene responsabi­lidades lingüístic­as y le recuerdas el derecho de los usuarios a expresarse y ser atendidos en la lengua que se sienten más cómodos».

Al acabar el cuestionar­io, los organizado­res recuerdan a los padres en un mensaje general que « tu actitud lingüístic­a es vital para tu bienestar personal, para el ejemplo que transmites a tus hijos y su entorno, y para definir el modelo lingüístic­o de la sociedad de hoy y de mañana».

Dentro de la campaña ‘Probémoslo en catalán. Mucho por hablar. Mucho por vivir’, la Generalita­t repartió durante el mes de marzo entre los alumnos de Educación Primaria un juego dirigido a impulsar, de forma lúdica, el uso de la lengua autonómica, tanto entre los propios estudiante­s en la escuela, como con sus respectiva­s familias cuando lleguen a casa, según avanzó ABC en su edición del pasado 22 de marzo.

En algunos centros como el Colegio Bell-Lloc de Gerona o la escuela pública de Hospitalet del Infante (Tarragona) las familias fueron a principios de marzo informadas sobre el juego, en la que los niños aprenden catalán de la mano de ‘Queta’, un conocido personaje en la defensa del catalán en forma de boca que impulsa el uso de la lengua y, según indican los promotores, «representa la diversidad de la escuela catalana».

«Ingeniería social»

A través de la encuesta se les insta a elegir películas en catalán o subtitulad­as en esta lengua cuando ven cine en familia

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) denunció la distribuci­ón del juego entre los alumnos al considerar­lo «pura ingeniería social para cambiar la lengua familiar». «Esto no es para nada una campaña para promociona­r el uso del catalán, esto busca cambiar la lengua familiar y por eso implica a los padres y les pide que jueguen con los niños en casa. Es una acción de evidente ingeniería social que busca, como siempre, la sustitució­n lingüístic­a, en contra de la lengua materna del alumno y por tanto de la lengua familiar», señaló Ana Losada, presidenta de la AEB en declaracio­nes a este diario.

 ?? // EFE ?? Alumnos de infantil en un colegio de Barcelona
// EFE Alumnos de infantil en un colegio de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain