ABC (Andalucía)

Nene esquivó dos veces a la UCO hasta ser detenido el 2 de abril

► La sospecha de que no regresaría motivó el registro en la villa de lujo en Punta Cana

- ISABEL VEGA MADRID

El empresario Javier Martínez Alcaide, alias ‘Nene’, esquivó dos veces a la Guardia Civil antes de ser detenido el pasado 2 de abril, cuando los agentes que investigan el caso Supercopa para el Juzgado de Instrucció­n número 4 de Majadahond­a le dieron el alto finalmente en el Aeropuerto de Madrid Barajas y, tras reseñar su detención, le pusieron en libertad. De hecho, fue la perspectiv­a de que no regresara a España la que llevó a la juez a acordar la entrada y registro en la casa de República Dominicana que, en esas fechas, compartía con el expresiden­te de la Federación, su amigo y socio Luis Rubiales, una villa de lujo en Punta Cana.

Según revela un oficio policial recienteme­nte incorporad­o al sumario de la causa, al que tuvo acceso ABC, la Guardia Civil contaba con detener a Nene el 20 de marzo, cuando explotó la operación Brody y se practicaro­n entre otros, registros en su casa y el hotel que regenta en Granada. Aquel día, el empresario tenía una reserva en un vuelo que llegaba a Madrid desde Punta Cana cerca de las once y media de la mañana, sin embargo, justo la víspera pospuso el viaje. Habría de aterrizar el 21 de marzo, también a mediodía. «Ante el imprevisto cambio de reserva, esta Unidad realizó las gestiones necesarias para proceder a la detención del mismo a su llegada a España, pero nuevamente, el investigad­o no ha realizado dicho trayecto», decía el atestado remitido a la juez.

La Guardia Civil solicitó por ello a la instructor­a que además de pedir a República Dominicana el bloqueo de los activos financiero­s de Nene y de Rubiales, ordenase averiguar su paradero y registrar la vivienda en busca de pruebas, sobre todo, dispositiv­os electrónic­os y dinero en efectivo. La juez Delia Rodrigo aceptó, con informe favorable de Anticorrup­ción, atendiendo a que Nene había «anulado hasta en dos ocasiones» su regreso.

La entrada y registro se practicarí­a finalmente el 1 de abril en presencia de ambos en la vivienda, una casa «color crema» de dos alturas con cinco dormitorio­s y sus cinco baños, piscina privada y a pocos minutos andando de la playa y el club de golf más cer

 ?? // EP ?? Luis Rubiales
// EP Luis Rubiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain