ABC (Andalucía)

Con 1.500 millones de inversión en carreteras se evitarían 300 muertes

► Las calzadas convencion­ales suman el 50% de los fallecimie­ntos fuera de ciudad

- PATXI FERNÁNDEZ MADRID

Aunque las carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) son las que más tráfico soportan (65% del total), actualment­e, 3 de cada 4 fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se produce fuera de las ciudades, y alrededor del 50% del total anual procede de incidentes que tienen lugar en vías convencion­ales, es decir, aquellas que cuentan con un solo carril por cada sentido de circulació­n, y que representa­n el 89% de los kilómetros de la red viaria española. Son datos del informe ‘Cómo salvar 300 vidas al año en España. La contribuci­ón de las carreteras convencion­ales a la mejora de la seguridad vial con medidas de bajo coste’, elaborado por Fundación Mapfre en colaboraci­ón con la Asociación Española de la Carretera (AEC). Según Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, si se invirtiese 1.800 millones de euros en mejorar el estado de las vías convencion­ales, las más comunes en la red de carreteras de España, podrían evitarse hasta 300 vidas al año y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico.

«Se trata de una inversión que puede parecer elevada, pero que lleva asociado un re

Andalucía

Aragón

Cantabria

Castilla y León

Cataluña

Murcia tralidad), más líneas sonoras de borde (-21%) y más balizas o zonas con paso de cebra en los arcenes (-13%).

Los siniestros por atropel l o a peatones también podrían reducirse, en concreto hasta un 60%, si se implantara­n medidas de bajo coste, como reforzar la iluminació­n a lo largo de los tramos próximos a las vías urbanas, así como incorporar sendas peatonales (75%) y arcenes o espacios compartido­s para viandantes (70%), según indica el estudio. Sugiere, además, otras iniciativa­s dirigidas a reducir los siniestros que se producen en vías con ciclistas, como seguir reforzando la señalizaci­ón que permita advertir de su presencia, tanto fija como dinámica, y la red de rutas ciclistas seguras de tramos con alta circulació­n de ciclistas, así como utilizar pinturas antidesliz­antes.

Cumplir con las normas de tráfico es clave para reducir la siniestral­idad, según apuntan los autores del informe, que ponen de manifiesto que, por ejemplo, respetar los límites de velocidad reduciría l a mortalidad en un 20%, aproximada­mente, y que usar el cinturón habría evitado al menos el 10% del total de víctimas mortales durante la pasada Semana Santa.

Puntos negros

dación Mapfre demuestra que, aunque las carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) son l as que más tráfico soportan ( 65% del total), actualment­e, 3 de cada 4 fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se produce fuera de las ciudades, y alrededor del 50% del total anual procede de incidentes que tienen lugar en vías convencion­ales, es decir, aquellas que cuentan con un solo carril por cada sentido de circulació­n, y que representa­n el 89% de los kilómetros de la red viaria española. «Estas cifras constatan la necesidad inmediata de invertir en este tipo de carreteras y contribuir así a reducir las inaceptabl­es cifras de siniestral­idad existentes y alcanzar el objetivo cero de víctimas mortales y graves al que Europa se ha comprometi­do para 2050 » , ha i ndicado Jesús Monclús.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain