ABC (Andalucía)

Suiza no está integrada en el sistema de las órdenes europeas de detención

-

La ‘estampida’ de investigad­os pone en un brete la causa que instruye la Audiencia Nacional

La ‘estampida’ de investigad­os pone la causa en un brete, porque se anuncia justo dos días después de que el j uez reclamase a l as defensas que aportasen un domicilio certero de cada uno de ellos para proceder a citarles como imputados. No es tampoco muy habitual que en una causa por terrorismo se dicte auto de imputacion­es sin citar justo a continuaci­ón. Todos los señalados en la causa de Tsunami Democràtic saben que lo están y por delitos graves desde noviembre del año pasado. Wagensberg, de hecho, se había marchado ya antes de Navidad. Su caso, como el de Puigdemont, depende ahora del Tribunal Supremo.

De acuerdo a las fuentes jurídicas consultada­s por ABC, no se ha producido ningún movimiento en el juzgado sobre la salida de la mitad del plantel. No consta. Tampoco la Fiscalía ha pedido diligencia alguna al respecto. No

Es un hecho que el destino escogido no es cualquiera, pues Suiza marca sus propias reglas y no está integrada en el sistema de las órdenes europeas de investigac­ión. Siendo l a causa por delitos de terrorismo, la Audiencia Nacional tendría que dictar una orden internacio­nal de detención, lo que implica ficha roja de Interpol ( localizar y detener) para proceder l uego a una extradició­n, según l as fuentes consultada­s. Se trata de un proceso largo en el que el juzgado ha de motivar las razones para solicitar la entrega y someterse a lo que decida al respecto una instancia judicial helvética, que es incierto. Otra posible alternativ­a sería dictar una orden de detención sólo para cuando volviesen a territorio nacional, pero esto podría hacer encallar la causa a falta de sus comparecen­cias como investigad­os.

Refugio predilecto

Suiza se ha convertido en el refugio predilecto del independen­tismo, aprovechán­dose de su laxitud y las facilidade­s para tener residencia allí, como ya pudo comprobar la ex diputada de la CUP Anna Gabriel o la propia Marta Rovira, pues al tratarse de ciudadanos españoles, tanto ellos como sus familias, pueden entrar en el país presentand­o simplement­e un documento de identidad o un pasaporte válido.

No se impone ningún visado de entrada ni obligación equivalent­e. El derecho de entrada sólo podría ser limitado por medidas que estén justificad­as por razones de seguridad y de salud pública. Todo ello en virtud del acuerdo entre la Unión Europea y el país helvético sobre la libre circulació­n de personas, que reconoce también el derecho a abandonar el territorio suizo sin otro requisito que la presentaci­ón de un documento de identidad o de un pasaporte válido. Suiza no podrá imponer ningún visado de salida ni obligación equivalent­e. Es decir, los españoles tienen derecho a residir en el territorio helvético. En caso de que sean estudiante­s, pensionist­as o que no ejerzan ninguna actividad económica en el país, podrán fijar su residencia, con un permiso de cinco años, como mínimo, a condición de que prueben a las autoridade­s nacionales que disponen de medios financiero­s suficiente­s para no tener que recurrir a la asistencia social durante su estancia. También deben contar con un seguro de salud.

Rédito político

Es por estas facilidade­s que el secesionis­mo ha escogido Suiza como santuario, y desde allí se tratará de sacar rédito político a esta situación. De inmediato tras conocerse los hechos, los distintos líderes y partidos reaccionar­on. «Manifestar­se no es terrorismo. Ejercer derechos fundamenta­les no es terrorismo. Defender el derecho a la autodeterm­inación no es terrorismo», apuntó el expresiden­te Puigdemont. Unos días antes, Pere Aragonès comentaba: la causa contra Tsunami Democràtic está «viciada políticame­nte» ya que tiene «un objetivo político» porque una protesta «en ningún caso es terrorismo».

Falta por ver el impacto que tendrá el caso en una Cataluña a un mes exacto de las elecciones autonómica­s. Relativo entre una mayoría de la población cada vez más refractarí­a a todo lo que emane del ‘procés’, mayor entre los sectores más movilizado­s y sensibles a todo el discurso de la confrontac­ión. Sobre el papel, y aunque todos los partidos independen­tistas tienen implicados en el caso, es una dinámica que podría favorecer a Junts.

 ?? ?? Josep Campmajó
Josep Campmajó
 ?? ?? Jesús Martínez
Jesús Martínez
 ?? ?? Oleguer Serra
Oleguer Serra
 ?? ?? Ruben Wagensberg
Ruben Wagensberg

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain