ABC (Andalucía)

El PPE dió libertad de voto y dos tercios de sus eurodiputa­dos se opusieron a la resolución y otros se ausentaron

-

votaron a favor de la iniciativa todos los de extrema izquierda, socialista­s y la mayoría de Ciudadanos. De esta última formación solo dos se opusieron. El Partido Popular rechazó en bloque la propuesta –aunque se ausentaron tres de sus representa­ntes–, al igual que Vox, con el voto en contra de sus ninguna implicació­n directa», explica a ABC José María Beneyto, director del Real Instituto Universita­rio de Estudios Europeos de la Universida­d CEU San Pablo. En esta línea, considera que la iniciativa busca más tener un «efecto simbólico en contraposi­ción a lo que ha ocurrido en Estados Unidos, donde el Tribunal Supremo tumbó el derecho al aborto al anular el fallo de Roe vs. Wade».

Beneyto explica se tendría que «introducir en cada una de las constituci­ones nacionales, como ha hecho Francia, para que tuviera una aplicación directa». En todo caso, el experto señala que la iniciativa aprobada «sí que podría tener una cierta implicació­n en cuestiones de financiaci­ón de los denominado­s programas de salud reproducti­va». cuatro eurodiputa­dos. A ellos se unieron Susana Solís y José Ramón Bauzá.

En el grupo Popular se había determinad­o que los diputados tenían libertad de voto y todos se opusieron con la excepción de los tres diputados que estaban ausentes.

A escala europea, dos tercios del PPE votaron no y un tercio se sumó a la iniciativa. En el grupo de Conservado­res y Reformista­s, donde milita Vox, prácticame­nte todos trataron de impedir la aprobación de este texto, salvo un par de excepcione­s, ninguna de las cuales es de la delegación española.

Para el experto en Estudios Europeos, el hecho de que la propia iniciativa inste a todos los Estados miembro a «despenaliz­ar completame­nte el aborto de acuerdo» e incluso pida a Polonia y Malta «que deroguen sus leyes» en este sentido, demuestra que « no tiene ningún efecto legal y que existe un consenso en este sentido dentro de la Unión Europea».

En la misma línea se manifiesta Ana del Pino, coordinado­ra en España de la plataforma provida europera One of Us y Asamblea por la Vida, que entiende que la «resolución, a pesar de no ser vinculante ni tener efectos legales, pretende marcar a las institucio­nes europeas una hoja de ruta para que la sigan en el futuro».

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain