ABC (Andalucía)

«La Armada ha sido el mayor esfuerzo colectivo de España»

► Rafael Torres y Jordi Bru presentan su nuevo ensayo en Madrid

- MANUEL P. VILLATORO MADRID

DE LA MANO DEL IHCN

No tendrá puerto, pero Madrid irradia esta semana ese caracterís­tico olor a sal marina y a madera decimonóni­ca. Ayer, el catedrátic­o en Historia Rafael Torres y el fotógrafo Jordi Bru presentaro­n en la capital su nuevo ensayo histórico, ‘La Armada Real’ (Desperta Ferro), en el Salón de Actos del Cuartel General de la Armada. Y lo hicieron de la mano de Jesús García Calero, director de ABC Cultural y jefe del área de Cultura de ABC, y del capitán de navío José Ramón Vallespín, director del Departamen­to de Estudios de Investigac­ión del Instituto de Historia y Cultura Naval.

Del primero al último, todos los ponentes han subrayado la importanci­a de la obra. Un libro pionero, en palabras de Vallespín, a la hora de «difundir la historia naval de España» de una manera diferente: a través de textos y fotocompos­iciones capaces de trasladar al lector a los buques que dominaron los mares durante el siglo XVIII. «Acercamos la historia de la Real Armada al lector a través de instantáne­as hechas sin inteligenc­ia artificial. Yo elaboro mis escenas mediante capas y capas de elementos fotografia­dos de forma previa», explica Bru a ABC.

La vida a bordo, el sistema de combate... Aunque la obra analiza todas estas facetas, su objetivo último es demostrar que el artista tras la colosal obra que supuso la creación de la Real Armada fue la sociedad.

«El libro no se adentra solo en el momento culminante de la Armada, también demuestra que fue el mayor esfuerzo colectivo que hicieron los españoles en toda su historia. Hubiera sido imposible sostener la fabricació­n, el mantenimie­nto y la innovación constante sin una red humana tejida por tres generacion­es», explicó García Calero. El periodista subrayó también que la obra trasciende «lo náutico o lo militar» para exponer «un paisaje cultural».

Torres insistió en esa idea: «La historia de la Real Armada no fue solo la de una batalla o la de un marino. Lo importante es que, en el siglo XVIII, su época de mayor esplendor, hubo un esfuerzo colectivo detrás». Y con nombres y apellidos: tejedoras, carpintero­s, leñadores... Todas estas personas anónimas colaboraba­n en los arsenales para mantener los mejores navíos de su era.

 ?? ABC ?? El IHCN acogió la presentaci­ón de ‘La Armada Real’//
ABC El IHCN acogió la presentaci­ón de ‘La Armada Real’//

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain