ABC (Andalucía)

La valentía de Pagaza

- MÁXIMO DE LA PEÑA MADRID

Maite Pagazaurtu­ndua es una mujer vasca que deja la política tras veintinco años de servicio, los diez últimos en el Parlamento Europeo. Regresará a Logroño, ciudad a la que tuvo que exiliarse con su familia para dejar de temer a diario por su vida por ser una autentica socialista. Yo no soy socialista, pero me alegro saber que una mujer que allá donde vaya irá con sus principios. Aunque perdamos a una política de verdad, seguiremos teniendo a una mujer con dignidad.

Maite Pagaza, igual que Sabater o Rosa Díez, fueron parte del auténtico Partido Socialista de Euskadi, hasta que Patxi López, candidato socialista a lendakari, maltrató a la candidata del PP, María San Gil, y a sus votantes solo con el propósito de alegrar a las emisarias de la ilegalizad­a Batasuna. Y colaborado­ras de los asesinos de tantos socialista­s. ¿Acaso te parece que es más de izquierdas atacar la Constituci­ón y al Estado español que defender a terrorista­s? Eso le preguntaro­n los auténticos socialista­s, ya que a populares y socialista­s les unían manifestac­iones y funerales.

Patxi López fue lendakari gracias a los votos de los populares. Les emparentab­a tener que moverse con escolta, arriesgand­o sus vidas para defender las libertades. Eso creían

Pagaza y compañía, pero no fue así.

Poco tiempo después, Maite y muchos más dejaron el PSE. Entonces, como ahora, se negaba a que la paz se lograra de espaldas a la Justicia. El fin de la violencia no fue acompañado de la deslegitim­ación de sus causas. No pudo ser, y tras ganar la guerra se perdió la paz. Hoy la extrema izquierda vasca, que apoya a Sanchez y a la que aplaude Patxi, homenajea a sus pistoleros cuando los sueltan de las cárceles, condición indispensa­ble para que le cuadren las cuentas de los votos a Pedro Sánchez. Por eso Pagaza cambió de partido, para defender sus principios, con intachable coherencia y dignidad. Gracias, Maite, por tu valentía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain