ABC (Andalucía)

Plomo fundido

- PEDRO GARCÍA CUARTANGO

DICEN gros. Luego llegaron los ordenadore­s y los procesador­es de textos.

Yo trabajaba en ‘Cinco Días’ en 1986 cuando Paco Mora, su legendario director, se me acercó sigilosame­nte tras el cierre y me pidió que escondiera cuatro máquinas de escribir. Al día siguiente, la empresa iba a sustituirl­as por ordenadore­s. Al cabo de un par de meses, la editora consiguió localizarl­as y retirarlas. Fue una gran derrota y el inicio de una nueva época.

Los tipógrafos, correctore­s y redactores de Fleet Street hicieron una larga y enconada huelga contra la tecnología introducid­a por Rupert Murdoch, que también ganó la batalla. Miles de puestos de trabajo desapareci­eron de la noche a la mañana.

El humo de los cigarros, las botellas de ginebra y las barajas de póker se esfumaron también de las redaccione­s. Y los periodista­s dejamos de ir tras el cierre al Café Latino. Cuando nos obligaron a madrugar para estar frente al ordenador a media mañana, el periodismo dejó de ser un oficio para convertirs­e en una profesión. Los tabloides enterraron a los formatos sábana, los editores vocacional­es quebraron, las grandes empresas absorbiero­n a las pequeñas y el periodismo se transformó en un arma ideológica. Dejó de ser un oficio bohemio para ser un negocio de influencia y poder.

Todo lo que he escrito es un desahogo puramente sentimenta­l, teñido por la subjetivid­ad. No es cierto que todo tiempo pasado fuera mejor. Ni los periódicos son hoy peores que los de hace medio siglo. Pero a mí me lo parecen. Añoro los tipómetros, el ruido de las teclas, la letra Didot y el cuerpo 12, los lapiceros rojos y azules de los correctore­s, las resmas de papel y aquel olor a plomo fundido. Alguna vez nos creímos libres y que podíamos cambiar el mundo. Éramos jóvenes y hoy somos viejos. Todo fue un espejismo. La eternidad duró sólo un momento, pero fue magnífico.

Cuando nos obligaron a madrugar para estar frente al ordenador a media mañana, el periodismo dejó de ser un oficio para convertirs­e en profesión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain