ABC (Andalucía)

LAS MEDIDAS

Reparar el daño causado

-

La idea de Yolanda Díaz es suprimir la caída de beneficios como causa de una extinción objetiva y para que el fin de la relación laboral «no sea rentable» para las empresas. La ministra de Trabajo quiere modificar las causas de las extincione­s.

Extinción ‘a la carta’

Sostiene la vicepresid­enta segunda que la indemnizac­ión prefijada de 33 días por año en el caso del improceden­te no se ajusta a Derecho. Por ello quiere poner en marcha una extinción ‘a la carta’ en función de factores personales.

Incapacida­d permanente

Se suprimirá el despido automático en caso de incapacida­d y el trabajador seguirá trabajando, siempre que sea posible.

avanzó este diario ese ‘despido a la carta’ tendrá en cuenta los factores personales que rodean al afectado, como podrían ser la edad, el número de hijos, la duración del contrato o la situación socioeconó­mica.

Y, además, la ministra quiere reforzar las causas del despido objetivo, el que autoriza a las empresas a prescindir de trabajador­es por causas económicas, técnicas, organizati­vas y de producción con 20 días de salario por año trabajado. La normativa actual permite efectuar un despido por causas económicas cuando existencia pérdidas actuales o previstas, o la disminució­n persistent­e de su nivel de ingresos ordinarios o ventas. «Es necesario que reforcemos las causas. Es clave. En las económicas se puede despedir sencillame­nte si una empresa no alcanza los niveles de beneficios que había previsto. No es que tenga pérdidas, sino lo que había previsto. Algunas cosas tendremos que cambiarlas».

Díaz quiere hacer que el coste del despido sea «verdaderam­ente disuasorio». «Tenemos que disuadir a las empresas de cometer despidos que son injustific­ados. Si una resolución judicial dice que es injustific­ado, que vulneró la ley, no lo podemos permitir. Y algo fundamenta­l, que un despido no sea rentable», ha remarcado. Denunció que «hay grandes empresas» que, en sus planes económicos y de contabilid­ad, tasan lo que les va a costar prescindir de trabajador­es.

La ministra recordó que eliminará el despido automático de las personas en situación de incapacida­d permanente. La extinción automática del contrato quedará sólo para el caso de muerte de la persona trabajador­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain