ABC (Andalucía)

Sobre la mesa también hay importante­s proyectos de los que depende la actividad agrícola en varias provincias andaluzas

-

que unida con la conducción definitiva de La Colada y a las obras de la ETAP en Sierra Boyera «podría asegurar que los vecinos del Norte, vengan el tiempo que venga, no se vean afectados por los problemas del agua potable». En esta provincia, Lucena sigue teniendo cortes de suministro durante la noche.

En Almería, las restriccio­nes en el consumo de agua afectan a una larga lista de localidade­s del Valle del Almanzora y Levante almeriense, todos estos municipios han sido declarados en escasez extrema. Algunos ayuntamien­tos como es el caso de Albox ya han hecho públicos los bandos que regulan el consumo hídrico. Se encuentran destinos turísticos conocidos como Mojácar, Vera, Garrucha o Carboneras, junto a otros de mayor población como Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora, entre otros.

Almería, Sevilla y Jaén

En la provincia de Almería hay proyectos clave que están pendientes como la construcci­ón de una nueva desaladora en el Levante. Esta infraestru­ctura tiene una inversión estimada de 100 millones de euros por parte del Estado y responderí­a a la necesidad urgente de aumentar el suministro de agua en esta zona. Hay que recordar que la desaladora de Villaricos, en el Bajo Almanzora, sigue inutilizad­a desde que en 2012 una riada afectara a la planta.

Otras inversione­s pendientes son acondicion­amiento y mejora de la desaladora de Carboneras y la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías. Sigue sin realizarse el proyecto de conducción hidrológic­a desde Carboneras hasta Tabernas. Iniciado en 2009 con planes para más de 200 kilómetros de tuberías. En paralelo, se están llevando a cabo obras para mejorar el tratamient­o de aguas regenerada­s en El Ejido y Roquetas de Mar, lo que representa un avance significat­ivo para la gestión sostenible del agua en estas áreas de intensa actividad agrícola.

En Sevilla, pueblos de Sierra Morena sufrieron restriccio­nes el pasado verano al no estar conectados a sus embalses y alcanzar sus pozos una situación crítica.

En Jaén, la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadalquiv­ir ha anunciado la inversión cercana a los 19 millones para garantizar el suministro de agua y minimizar las consecuenc­ias de la sequía. Esa actuación garantizar­á el abastecimi­ento de agua a los 11 municipios jiennenses que dependen de este sistema.

En la provincia de Granada no hay problemas de suministro. Los embalses acumulan más agua que el año pasado por estas fechas y mejorarán con el deshielo.

Paco Poyato, J.Pino, Raquel Pérez, María Tajadura y Guillermo Ortega.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain