ABC (Andalucía)

El Gobierno asume el bloqueo de la desaladora de la Axarquía

► El proyecto depende de Acuamed, una empresa pública paralizada por el Ministerio de Ribera

- P. MARINETTO MÁLAGA

Después de varios señalamien­tos cruzados, el Gobierno ha asumido públicamen­te su responsabi­lidad en el estancamie­nto del proyecto de desaladora­s en la Costa del Sol. Específica­mente en la prevista en la comarca malagueña de la Axarquía, de cuyo bloqueo acusaba a la Junta de Andalucía.

Así lo demuestra la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamenta­ria del senador José Alberto Armijo del Grupo Parlamenta­rio Popular en el Senado. Según la contestaci­ón del Gobierno, el desarrollo de la nueva desaladora en la Costa del Sol fue incluido como una medida prioritari­a en el Real Decretoley 4/2023, en respuesta a la sequía que afecta a la región. En el documento se detalla que la Junta de Andalucía había propuesto que esta desaladora se ubicara en la Axarquía, con una capacidad prevista de 20 hectómetro­s cúbicos.

Sin embargo, para llevar a cabo esta actuación, declarada de interés general, es necesario encomendar­la a la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterrán­eas (Acuamed), así como contar con un proyecto aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfic­o.

La parálisis del proyecto se atribuye a la tramitació­n de una modificaci­ón del segundo Convenio de Gestión Directa de Acuamed, un trámite que correspond­e solventar a Teresa Ribera. Mientras esta modificaci­ón no sea aprobada, la empresa pública no puede avanzar en el impulso del proyecto.

Una promesa electoral

Todo esto ocurre cuando se cumple prácticame­nte un año desde que el Gobierno se comprometi­ó en campaña electoral a invertir 100 millones en esta infraestru­ctura, una de las grandes obras hídricas pendientes en la provincia, y después de que Ribera culpara directamen­te a la Junta del retraso.

La titular de Transición Ecológica aseguró en marzo que el Gobierno andaluz no había facilitado ni los proyectos ni los terrenos necesarios, pese a que la puesta a disposició­n de los suelos fue enviada al ministerio en enero. Ahora da marcha atrás y se contradice, asumiendo la responsabi­lidad del bloqueo a la espera de la resolución de este tramitació­n administra­tiva.

«Las mentiras tienen las patas muy cortas», señaló Armijo ayer al valorar la respuesta del Gobierno junto al secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona. Ambos instaron a los socialista­s a ser «más rigurosos» al gestionar proyectos importante­s para la región y les han acusado de perder tiempo con acusacione­s a la Junta de Andalucía «como excusa para no hacer nada».

 ?? ??
 ?? // ABC ?? El embalse de la Viñuela, ubicado en la comarca de la Axarquía
// ABC El embalse de la Viñuela, ubicado en la comarca de la Axarquía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain