ABC (Andalucía)

«Después del ataque iraní, creo que Sánchez debería abortar la campaña inmediatam­ente», explica un avezado embajador

-

«Puede beneficiar la imagen de España en el mundo árabe, pero probableme­nte Israel no lo perdonaría jamás», avisa otro veterano

miso un tanto ambiguo de Noruega no es precisamen­te un gran resultado y que el ataque iraní sobre Israel supone un cambio de planes importante.

Panorama en la UE

Desde el punto de vista de la diplomacia europea, la idea del reconocimi­ento del Estado de Palestina siempre se ha considerad­o como una decisión que se vincula a la solución del conflicto y que debería tomarse de forma conjunta. Varios de países miembros, sobre todo los que estaban bajo dictaduras comunistas de la órbita soviética (Bulgaria, Hungría, Chequia, Eslovaquia o Polonia) reconocier­on a este Estado en el momento en que los propios palestinos se proclamaro­n como país independie­nte en noviembre de 1988. También Malta lo hizo entonces. Sin embargo, Suecia dio ese paso unilateral­mente en 2014, el único caso en el que un gobierno comunitari­o ha optado por ignorar la política común. Un diplomátic­o que ha ejercido un puesto muy relevante en relación al problema de los palestinos reconoce en privado que aquel paso de Suecia sirvió de muy poco y, si ahora España hiciera lo mismo, «tampoco cambiaría las cosas. En este caso, el reconocimi­ento de la existencia o no de un Estado palestino es irrelevant­e a efectos prácticos». A su juicio, hacerlo ahora mismo «podría beneficiar la imagen de España en el mundo árabe, pero probableme­nte Israel no lo perdonaría jamás».

Para Suecia, desmarcars­e del consenso europeo no tuvo ninguna repercusió­n dentro de la UE porque tampoco buscó el apoyo de otros países para hacerlo. Hay algunos con una tradición muy fuerte de apoyo a los palestinos como Irlanda, cuya sociedad respalda de forma masiva esta opción, pero que hasta ahora no se han atrevido a tomarla por su cuenta. Si el propósito de Sánchez es formar un grupo de países que sumase el paso suficiente para forzar esta decisión común, se considera que va a necesitar bastante más peso que el que ha recabado hasta ahora porque tendría que vencer las reticencia­s de Alemania o Francia, que tienen diferentes razones, pero en ambos casos muy sólidas para abstenerse de hacerlo por el momento. Si lo que el presidente del Gobierno intenta es romper el consenso de la posición comunitari­a y busca aliados para ello, entonces ni el apoyo constante que recibe del Alto Representa­nte, Josep Borrell, en este campo le serviría para eludir las críticas.

En todo caso, la cuestión será tratada con toda seguridad en la reunión del Consejo Europeo de mañana, máxime teniendo en cuenta que el ataque de Irán sobre Israel ha elevado la tensión y toda la UE está intentando que se rebaje.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain