ABC (Andalucía)

La dimisión como portavoces de dos rebeldes reabre la crisis balear de Vox

► Los diputados críticos ya han creado una asociación al margen del propio partido

- MAYTE AMORÓS / PILAR DE LA CUESTA PALMA / MADRID

Nueva crisis en Vox Baleares. Tres de los líderes rebeldes –que intentaron apartar a Gabriel Le Senne de la Presidenci­a de la Mesa del Parlamento autonómico– han abierto aún más la brecha que los separa de la dirección nacional comunicand­o ayer por sorpresa la renuncia a sus cargos en el grupo parlamenta­rio después de fundar hace unos días una asociación con los mismos objetivos e ideología que Vox. Idoia Ribas y Sergio Rodríguez renunciaro­n a la portavocía y Agustín Buades abandona la presidenci­a del consejo de dirección del grupo.

Todos ellos continúan como diputados dentro del grupo parlamenta­rio de Vox, pese a que diversas fuentes apuntan a que la dirección nacional les ha pedido dos veces en los últimos días que entreguen su acta. Dirigentes de la formación se habrían desplazado a Palma ayer para zanjar el problema, que colea desde el pasado mes de octubre, cuando Santiago Abascal perdió el control del partido en las islas. Aquella profunda crisis se saldó con la primera renuncia del diputado menorquín Xisco Cardona, ahora en el grupo mixto.

De este modo, Vox cuenta en Baleares con dos diputados fieles a Madrid (Patricia de las Heras y el presidente de la cámara, Gabriel Le Senne), un diputado expulsado y alineado con el PP (Cardona), tres rebeldes con asociación propia (Ribas, Rodríguez y Buades) y dos rebeldes aparenteme­nte ajenas a los movimiento­s de las últimas fechas (Manuela Cañadas y María José Verdú), que ahora serán las nuevas portavoz y portavoz adjunta.

Los hasta ahora portavoces, Idoia Ribas y Sergio Rodríguez, presentaro­n ayer su renuncia a los cargos asegurando tener «una sintonía total» con el partido. «Mediante el presente escrito presento mi dimisión como portavoz del grupo parlamenta­rio Vox, con efectos de día de hoy, lo que solicito sea comunicado a los servicios de la cámara a todos los efectos», rezaban sus escritos.

La renuncia se produjo apenas tres días después de que Idoia Ribas, Sergio Rodríguez y el también diputado Agustín Buades anunciaran el pasado viernes la puesta en marcha de una asociación llamada ‘Avanza en libertad’, al margen del partido. Se trata de una iniciativa particular que nace con el objetivo de movilizar a la sociedad civil, ya que aseguran que la echan en falta en defensa de la libertad, la democracia, la unidad y la identidad cultural española.

Ya el viernes, los diputados avanzaron que podrían dejar las portavocía­s para dedicarse a esta entidad cultural, si bien descartaro­n que este movimiento se produjera por las evidentes desavenenc­ias con la dirección nacional del partido, con la que aseguraron que reina una total « sintonía » . En cualquier caso, la creación de esta entidad se ha interpreta­do como un nuevo órdago al partido.

Sin embargo, desde la dirección nacional de Vox aceptaron ayer la explicació­n oficial y aseguraron que el movimiento era «una vuelta a la normalidad». En la sede de la madrileña calle Bambú el mensaje era que no había una nueva grieta en su eterna crisis en Baleares, sino que el paso al lado de los diputados antes rebeldes ha sido «un ejercicio de responsabi­lidad» y el partido seguirá trabajando «con normalidad» en el Parlamento balear.

« Estamos satisfecho­s de que se vuelva a la normalidad en el funcionami­ento de los grupos parlamenta­rios», dijo en rueda de prensa el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster. «Aceptamos las razones de esa dimisión, van a seguir formando parte del grupo de Vox», añadió. La dirección nacional ha decidido así pasar página –o al menos aparentarl­o– de una crisis que Fúster definió como «un pequeño momento de quebranto» para así devolver las aguas a su cauce en un río que siempre ha sido turbulento para Vox, formado en Baleares por diferentes facciones que han protagoniz­ado ya varios encontrona­zos.

La dirección nacional niega discrepanc­ias y reivindica que los cambios en el grupo parlamenta­rio son normales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain