ABC (Andalucía)

Escalar o desescalar

Netanyahu no se va a conformar con presentar la ofensiva iraní como una derrota de los ayatolás y una victoria israelí

- PEDRO RODRÍGUEZ

La gran cuestión que genera la creciente confrontac­ión en Oriente Medio es si Israel va a responder al ataque de Irán o va a dar el asunto por zanjado. Su gran aliado, el Gobierno de EE.UU. cada vez más reluctante a extender cheques en blanco, ya ha dejado claro a que no habrá respaldo americano para devolver el golpe al régimen de Teherán, quien a su vez insiste en haber actuado en legítima defensa por el letal ataque contra su consulado en Damasco.

En estas circunstan­cias, la pregunta no debería ser si Israel va a responder sino cuándo. El Gobierno de Netanyahu no se va a conformar con presentar la ofensiva iraní como una derrota de los ayatolás y una victoria para Israel. La realidad imposible de obviar es que Irán ha atacado directamen­te obj etivos en Israel mientras l ucha contra Hamás en Gaza e Hizbolá en su frontera con Líbano. Lo cual, lejos de una victoria, supone un fracaso estratégic­o y político para el empeño israelí de conseguir seguridad solamente por la fuerza.

El gran problema de Israel es que ha perdido su capacidad de disuasión, es decir infundir suficiente miedo entre sus enemigos como para evitar agresiones. Este gravísimo déficit empezó a quedar en evidencia con la ofensiva terrorista del 7 de octubre y no ha hecho más que agravarse durante los seis meses de carnicería en Gaza.

Con las pilas algo recargadas de legitimida­d, lo previsible es que Israel proceda contra Irán para recuperar capacidad de disuasión. Solamente existe un precedente de moderación israelí ante un ataque directo con misiles. En 1991, Irak disparó decenas de misiles Scud contra el Estado judío durante la ofensiva liderada por EE.UU. para liberar Kuwait. El primer ministro Yitzhak Shamir no cayó en la provocació­n. Pero a diferencia de la ‘Tormenta del Desierto’, Netanyahu sabe que cuenta con el respaldo de los países árabes contra la amenaza de Irán. Y aunque él sea un zombi político, la guerra sin muchos reparos es desgraciad­amente muy popular en Israel.

 ?? // IGNACIO GIL ?? El diplomátic­o, en su residencia en Madrid
// IGNACIO GIL El diplomátic­o, en su residencia en Madrid
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain