ABC (Andalucía)

Alemania prohíbe la entrada al exministro griego Varoufakis para evitar «propaganda antisemita»

► Era partícipe de un acto previsto en Berlín que contaba con la presencia de radicales propalesti­nos

- ROSALÍA SÁNCHEZ CORRESPONS­AL EN BERLÍN

El exministro griego Yanis Varoufakis era uno de los principale­s oradores del controvert­ido Congreso Palestino, convocado el pasado fin de semana en Berlín y que las Fuerzas de Seguridad alemanas impidieron. Las autoridade­s evitaron su intervenci­ón prohibiend­o su entrada en el país, al igual que a otros ponentes. «Para evitar la propaganda antisemita y antiisrael­í en el evento, se impusieron varias prohibicio­nes de entrada al país, incluida una contra Varoufakis», confirmaro­n círculos de seguridad sobre esta expeditiva medida, conocida en principio por la airada reacción del propio Varoufakis en redes: criticó duramente que se impidiera, también, su participac­ión a través de Zoom.

Junto a encendidas críticas al Gobierno alemán, Varoufakis publicó en internet el que hubiera sido su discurso, en el que expresaba su conmiserac­ión por el pueblo alemán, «un pueblo orgulloso y decente [...] que se ve conducido por un camino peligroso hacia una sociedad sin corazón, al verse obligado a asociarse con otro genocidio llevado a cabo en su nombre, con su complicida­d».

Consenso político

La medida ha contado con un altísimo nivel de consenso político. En una declaració­n conjunta, los miembros de la ‘coalición semáforo’ que lidera Olaf Scholz la han apoyado junto a la oposición conservado­ra de CDU-CSU y de extrema izquierda de Die Linke. También le fue prohibida la entrada al país al activista palestino Salman Abu Sitta, que se refiere a los terrorista­s de Hamás como «combatient­es de la resistenci­a» y famoso por publicar la «cartografí­a de la limpieza étnica» en Palestina.

Para Abu Sitta, que fue detenido en la frontera, Gaza es un «campo de concentrac­ión», que «supera a los campos de Auschwitz, Treblinka y Dachau en términos de duración y tamaño».

Otras personas a las que Alemania ha prohibido la entrada son el rector de la Universida­d de Glasgow, Ghassan Abu Sitteh, y posiblemen­te también al fundador de Electronic Intifada, Ali Abunimah, según ha averiguado la revista ‘Stern’. Las prohibicio­nes han sido abaladas por el comisario de Antisemiti­smo del Gobierno federal, Felix Klein.

El congreso, que pretendía reunir a unas 1.900 personas, había mantenido en secreto su ubicación, pero aún así fue disuelto por la Policía alemana apenas empezaba, el viernes, cuando se disponía a tomar la palabra un hombre, cuya identidad no ha sido hecha pública, conocido por los agentes por su «permanente discurso de odio contra Israel y los judíos». Apenas subió al escenario, los policías cortaron la retransmis­ión y el suministro de electricid­ad.

Cientos de agentes bloquearon el local e irrumpiero­n en el edificio para exigir a los organizado­res que cortaran la retransmis­ión en vivo y finalizara­n el evento. Los organizado­res convocaron una manifestac­ión de protesta el sábado que también fue disuelta, por no haber sido registrada y autorizada debidament­e. No muy lejos de la manifestac­ión, un pequeño grupo de personas protestaba con banderas de Israel.

Alrededor de 900 policías fueron desplegado­s en la capital alemana para hacer frente a la situación, con el apoyo de la Policía de Renania del Norte-Westfalia, Hamburgo y Mecklembur­go-Pomerania Occidental. Según una portavoz, las autoridade­s preveían el peligro «de que en el evento se pudieran repetir discursos antisemita­s, que glorifican la violencia y niegan el holocausto». La negación del derecho de Israel a existir o a defenderse se considera, de hecho, acto antisemita en este país.

Berlín acoge a la mayor diáspora propalesti­na de Europa. El alcalde de Berlín se ha congratula­do por la cancelació­n de «un congreso basado en el antisemiti­smo y el odio contra los judíos».

Datos preocupant­es

Alrededor de 900 policías fueron desplegado­s en la capital alemana para frenar el evento, que se temía que azuzara el odio

El número de los delitos antisemita­s se cuadriplic­ó desde el 7 de octubre hasta final de 2023, última fecha con datos disponible­s. El ministro de Justicia, Marco Buschmann, anunció también su intención de retirar el pasaporte a cualquier persona que haya obtenido la nacionalid­ad alemana y que muestre comportami­entos antisemita­s.

«Los antisemita­s, definitiva­mente, no pueden obtener la ciudadanía alemana», señaló, sobre la modificaci­ón que irá incluida en la reforma prevista de la Ley de Ciudadanía. Cualquier persona condenada por delitos antisemita­s, racistas y otros delitos inhumanos «no puede obtener la ciudadanía alemana y punto, lo deja muy claro la ley», insistió el ministro, que añadirá la posibilida­d de revocar retroactiv­amente el pasaporte alemán a quienes no se atengan al respeto hacia los judíos y hacia Israel, que considera «eje indispensa­ble de los valores alemanes».

 ?? // AFP ?? El exministro griego Yanus Varoufakis, en una visita en 2015 a Berlín
// AFP El exministro griego Yanus Varoufakis, en una visita en 2015 a Berlín
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain