ABC (Andalucía)

Un fiscal del Supremo de Perú ordena a un influyente periodista que revele sus fuentes

- PAOLA UGAZ CORRESPONS­AL EN LIMA

La Fiscalía peruana, a partir de la iniciativa del fiscal supremo Alcides Chinchay, ha abierto una investigac­ión por presunto delito de cohecho contra Gustavo Gorriti, director del portal de investigac­ión ‘IDL Reporteros’, y está pidiendo levantar el secreto de sus comunicaci­ones y que vulnere el derecho de los periodista­s a revelar sus fuentes. Desde 2010, el fundador y director del portal de investigac­ión ‘IDL-Reporteros’ ha investigad­o y revelado el caso Lava Jato, que investiga a cuatro expresiden­tes: Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczinski; a la exalcaldes­a Susana Villarán; a la excandidat­a presidenci­al Keiko Sofía Fujimori y a algunos exgobernad­ores regionales, entre otros.

La disposició­n de Chinchay señala que la investigac­ión del presunto delito de cohecho contra Gorriti es compleja y tendrá un plazo de ocho meses, y que será investigad­o junto al jefe del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, y el fiscal José Domingo Pérez.

Chinchay ha acusado a Gorriti, Vela y Pérez de cohecho pasivo y activo, pues, supuestame­nte a cambio de informació­n de la Fiscalía, IDL Reporteros apoyó en los medios a los fiscales.

La base de la pesquisa son las declaracio­nes de Jaime Villanueva­l, exasesor de la suspendida fiscal general Patricia Benavides, y cuya denuncia ha sido presentada por Luis Miguel Caya, del Partido Aprista Peruano, que le acusa de haber forzado el suicidio del expresiden­te Alan García en abril del 2019 y de intervenir en la investigac­ión del caso cócteles, donde se investiga a Keiko Sofía Fujimori.

Gorriti, de 76 años, es un periodista que inició su carrera en la revista ‘Caretas’ y que investigó las matanzas en los Andes y en la Amazonía de la banda terrorista de corte maoísta Sendero Luminoso. A mediados a de los años ochenta, fue becario de la fundación Nieman en Estados Unidos, donde escribió el libro ‘Sendero, historia de la guerra milenaria en Perú’.

El 5 de abril de 1992, en el autogolpe que realizó el expresiden­te Alberto Fujimori Fujimori y su brazo derecho Vladimiro Montesinos, Gorriti fue detenido en el cuarte general del Ejército de Perú (’el Pentagonit­o’) durante tres días, buscándose sin éxito en su ordenador para acceder a sus fuentes. La liberación de Gorriti fue posible gracias a la petición ante el expresiden­te Fujimori del Gobierno de Estados Unidos y del Gobierno español de la época, ya que Gorriti fue correspons­al de ‘El País’ en los noventa.

En 2023, IDL Reporteros ganó el Premio Gabo y el Premio Latinoamer­icano de Periodismo de Investigac­ión que otorga el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) durante la Conferenci­a Latinoamer­icana de Periodismo de Investigac­ión en México por sus pesquisas en la matanzas en Ayacucho y Juliaca durante las protestas en Perú.

Ataques frecuentes

La jefa de redacción de IDL Reporteros, Romina Mella, explica a ABC que «las campañas de desinforma­ción se iniciaron en el 2018», y que también se sufre acoso en la redacción del portal de noticias y en la casa de Gorriti en Lima. Las campañas de desinforma­ción se originan por las investigac­iones en el caso Lava Jato y el caso Lava Juez, donde se destapó la corrupción sistémica de la judicatura.

«Las campañas de desinforma­ción contra IDL Reporteros se han intensific­ado en los últimos doce meses y hemos identifica­do que las campañas de desinforma­ción se originan en el canal de televisión llamado Willax, cuyo dueño, Erasmo Wong, es investigad­o por nosotros desde 2011 por lavado de activos, y luego se diseminan en otros medios cuyo negocio es la desinforma­ción», denuncia Mella, detallando el tipo de represalia­s que sufren.

1,09 0,76

 ?? // AFP ?? Gustavo Gorriti en los 90
// AFP Gustavo Gorriti en los 90

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain