ABC (Andalucía)

Los fijos discontinu­os en paro son diez veces más de los que admite Díaz

► Fedea eleva a 518.000 los inactivos con este contrato a cierre de 2022, contra los 60.000 que registraba la EPA ► Los expertos revelan deficienci­as en la estadístic­a del INE y el SEPE, y apuntan a la muestra de vidas laborales El PP pide explicacio­nes e

- GONZALO D. VELARDE MADRID SUSANA ALCELAY MADRID TFD en actividad TFD en inactivida­d Stock TFD

La foto fija que ofrece el Gobierno cada mes con la remesa de datos sobre el comportami­ento del mercado laboral dista cada vez más de la realidad que imprime el flujo de relaciones laborales de nuestro país, especialme­nte afectado por la aplicación de la normativa introducid­a con la reforma desde hace dos años. Tras esta distorsión creciente está la falta de transparen­cia sobre el estado de los trabajador­es fijos discontinu­os, activos o parados, que el Gobierno se resiste a clarificar. De hecho, tal es el nivel de desinforma­ción que genera esta falta de datos a la hora de analizar el impacto de la reforma laboral y la caída de la temporalid­ad sucesiva a la normativa que los expertos están ahondando en este rastreo estadístic­o para tratar de arrojar algo de luz. Según el estudio presentado ayer por Fedea en esta dirección el volumen total de fijos discontinu­os parados sería hasta diez veces mayor que el reconocido por el Ejecutivo.

En las últimas semanas la vicepresid­enta del Gobierno Yolanda Díaz ha tomado la bandera de la cifra que ofrece la EPA del INE para comunicar el volumen de trabajador­es con contrato fijo discontinu­o en fase de inactivida­d, que a cierre de 2023 se situaba en 55.300 personas. Sin embargo, esta cifra ha sido puesta en tela de juicio en los últimos días tanto en cuanto difiere ostensible­mente de la cifra que se filtró procedente del SEPE en una respuesta en el Senado correspond­iente a cierre de 2022 en la que se cifró en 443.078 los fijos discontinu­os en espera de ser llamados, de los que 268.402 (algo más de la mitad) cobraba prestación por desempleo.

Y la cifra de la EPA también dista de la única pista de alta frecuencia que da el SEPE sobre el volumen de fijos discontinu­os parados, que se insertan dentro del apéndice de demandante­s de empleo con relación laboral –si bien los expertos ya sitúan esta bolsa de parados como poco relevante teniendo en cuenta que también, por ejemplo, recoge a las personas en situación de ERTE en esta situación de ‘impasse’ y otras situacione­s laborales que permiten demanda de empleo–. Esta bolsa registró a cierre de 2023 la cifra de 746.077 demandante­s, un récord y casi el triple que antes de la reforma laboral. Además, el registro de prestacion­es contributi­vas desglosado por procedenci­a del contrato, revelaba que al menos a cierre de febrero en nuestro país cerca de 150.000 personas estaban cobrando el paro por el cese o paso a inactivida­d de un contrato fijo discontinu­o.

Es por ello que el estudio presenta

La polémica con el trabajo fijo discontinu­o acorrala a la vicepresid­enta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Su falta de transparen­cia provoca que cada mes la sombra de la duda planee sobre los datos de paro y son ya varios los organismos que hablan de «maquillaje» de la estadístic­a, y de que el paro real ya escala hasta los 3,5 millones, lo que Díaz califica de «conceptos creativos del paro», en clara alu

Stock de trabajador­es fijos discontinu­os (TFD) / 2022

En millones de personas 1,4 1,2 1,0 0,8 0,6 0,4 0,2 sión a Fedea, que ayer situó en más de medio millón los empleados con este contrato en paro, lo que supone diez veces más de los que admite la vicepresid­enta.

En marzo de 2023, a una pregunta del PP en el Senado Díaz aseguró que existían 440.000 fijos discontinu­os inactivos en España; hace unas semanas reducía en casi un 90%, hasta 55.300. Un brusco recorte que llevó al Grupo Popular a diseñar una nueva ofensiva.

En el Congreso presentó una pregunta al Ejecutivo, y ya serían 14, aunque las trece primeras sin respuesta. «¿A qué causas achaca el Gobierno el extraordin­ario descenso (87,5%) en el número de trabajador­es fijos discontinu­os sin actividad en el último año?», cuestionar­on los populares. De forma paralela en el Senado, presentaro­n una moción consecuenc­ia de una interpelac­ión para su debate en el pleno de la Cámara Alta, en la que se quejan de que en los últimos meses «ha crecido la desconfian­za de los operadores económicos sobre los datos de paro registrado y los fijos discontinu­os en situación de inactivida­d».

Ahora, el PP ha solicitado la comparenci­a de la ministra en el Congre

También revelan desde el ‘ think tank’ la alta frecuencia de relaciones laborales a las que se ven sometidos los trabajador­es sujetos a contratos fijos discontinu­os, pese a tener la categoría de indefinido­s. De la ratio de contratos entre la variación de la afiliación media con contrato fijo discontinu­o se desprende que en 2022 se suscribier­on una media de 6,5 contratos de este tipo por trabajador, mientras que a cierre de 2023 la proporción ascendió a 10 contratos al año por trabajador fijo discontinu­o.

Con todo, el aspecto central que da sentido al estudio publicado bajo el título ‘¿Cuántos son los trabajador­es fijos discontinu­os?’ está en las diferencia­s sobre las cifras en función de las fuentes utilizadas. Es aquí donde se justifica la utilizació­n de la muestra continua de vidas laborales al haber deficienci­as en las observacio­nes que pueden llevar a concluir un dato sobre este desglose de fijos discontinu­os procedente­s del INE, la Seguridad Social y el SEPE.

Trabajo sí tiene los datos

Explica Felgueroso que Estadístic­a sólo incluye en la EPA a quienes son fijos discontinu­os en su empleo principal, mientras que la afiliación a la Seguridad Social engloba solo a los pertenecie­ntes al Régimen General y no a específico­s como la agricultur­a o el empleo doméstico. Al tiempo que los expertos señalan que a pesar de que el SEPE sí podría hacer un desglose más detallado de la bolsa de demandas de empleo con relación laboral, esta demanda de informació­n aún no ha sido atendida.

Aunque desde el SEPE admiten internamen­te tener un conocimien­to más amplio sobre estado de actividad o paro de los fijos discontinu­os, parece que el Gobierno tratará de despejar esta espinosa cuestión que, en síntesis, arroja una cifra de paro efectivo (3,5 millones –sumando a los demandante­s de empleo con relación laboral) que se aleja de los 2,7 millones de desemplead­os registrado­s por Trabajo, el mínimo desde 2008. De hecho, esta cifra de paro efectivo se situaría en línea con los niveles de desempleo de 2018 y 2019, y no en los mínimos de hace tres lustros.

 ?? ?? La vicepresid­enta Yolanda Díaz
La vicepresid­enta Yolanda Díaz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain