ABC (Andalucía)

Los funcionari­os responden a Escrivá: «Valoración del desempeño sí, pero con garantías»

► Piden concreción y avisan de que todos los cambios deben ser negociados

- SUSANA ALCELAY MADRID

«No tenemos ningún inconvenie­nte en que se evalúe a los funcionari­os, pero con todas las garantías. Es preciso conocer los criterios que se tendrán en cuenta, quién examinará... Y todo debe ser negociado». Así han recibido los funcionari­os una de las principale­s medidas que se incluye en la reforma de la Administra­ción que prepara el ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública, José Luis Escrivá. Unas modificaci­ones que fuentes de CSIF consultada­s por ABC califican, sin embargo, de vacías de contenido «para seguir recibiendo fondos europeos».

« En la Administra­ción hay muy buenos profesiona­les y están deseando que su trabajo se reconozca», aseguran las mismas fuentes del sindicato mayoritari­o en la Administra­ción, que no se opone a aplicar en el sector público los mismos patrones que en el privado, como plantea Escrivá, aunque puntualiza­n que antes «es necesario bajar al detalle».

Sin embargo, los funcionari­os son muy críticos con la oportunida­d del vuelco diseñado por el ministro y explican a este diario que «Función Pública improvisa una norma sobre recursos humanos en la Administra­ción sin contenido para conseguir fondos de Bruselas». Aprovechan para recordarle que sigue sin presentar «cuestiones clave» como la oferta de empleo público para este año, la mejora de la jubilación para los empleados públicos y acometer la subida salarial pendiente del 2%.

Un proyecto piloto

Sobre los cambios en el funcionami­ento de la Administra­ción, desde el sindicato de funcionari­os instan al titular de Función Pública a que tanto el modelo de planificac­ión de los recursos humanos, las áreas funcionale­s y la evaluación del desempeño se concreten y negocien «de manera efectiva» con los sindicatos. En este sentido reclaman un proyecto piloto con las nuevas áreas de desempeño.

También reclaman que se realice un diagnóstic­o de la situación del empleo público que se vincule a las necesidade­s de la Administra­ción en los diferentes ministerio­s, agencias y organismos, y contar, por último, con una financiaci­ón plurianual «adecuada», teniendo en cuenta que en el plazo de diez años se va a jubilar el 60% de los trabajador­es del sector público. «Reclamamos un refuerzo inmediato de las plantillas», dicen.

Los funcionari­os hacen hincapié en que la nueva planificac­ión de los recursos humanos deberá realizarse «garantizan­do los derechos de los empleados públicos respecto a la carrera profesiona­l, promoción interna, movilidad voluntaria, inamovilid­ad en el puesto de trabajo y formación,

 ?? // EFE ?? José Luis Escrivá, ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública
// EFE José Luis Escrivá, ministro de Transforma­ción Digital y Función Pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain