ABC (Andalucía)

El Banco de España pide un plan de ajuste para evitar una deuda del 120% en 2040

► Llama la atención a las entidades financiera­s por no haber usado los beneficios de 2023 para reforzar más su solvencia

- DANIEL CABALLERO MADRID

«La deuda pública en España mostraría una senda creciente a medio y largo plazo si no se aplica un proceso de consolidac­ión fiscal que abarque varios años». Este es uno de los principale­s avisos que lanzó ayer el Banco de España en su último informe de estabilida­d financiera, poniendo el foco, entre otros asuntos, en el problema de las finanzas públicas y la falta de medidas para atajarlo. Específica­mente, utilizando sus modelos de simulación, la institució­n alerta de que en ausencia de cambios en las políticas fiscales y presupuest­arias la deuda se iría al entorno del 108% del PIB en 2026 y al 120% en el año 2040.

Por un lado, la organizaci­ón dirigida por Pablo Hernández de Cos llama la atención sobre el incremento de la carga financiera de la deuda pública que afronta España; por otro, sobre el alza del gasto público. El déficit público en España se situó en el 3,6% del PIB en 2023, 1,1 puntos por debajo de la cifra de 2022, mientras que la ratio de deuda pública se redujo en casi 4 puntos, hasta el 107,7%, apoyada en el fuerte avance del PIB nominal.

El Banco de España ahonda en uno de sus tradiciona­les mensajes: la necesidad de iniciar ya un plan de consolidac­ión fiscal para meter en cintura el desequilib­rio de las finanzas públicas, mirando al futuro también. «El proceso de consolidac­ión necesario debe tener en cuenta las presiones por el lado del gasto, y priorizar las medidas –tanto de ingresos como de gastos– que favorezcan el crecimient­o económico», indica el informe.

La institució­n señala el endeudamie­nto público como «una vulnerabil­idad significat­iva» que deja a nuestro país sin margen para enfrentar futuras crisis, y recuerda que el regreso de las reglas fiscales, esperado ya para 2025, debería ser el marco en que basar el proceso de consolidac­ión fiscal ya que España deberá cumplir con ellas más pronto que tarde.

Aparte de ello, concretame­nte sobre la banca, la institució­n muestra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain