ABC (Andalucía)

Sánchez anuncia la ampliación de la prueba del talón, que estaba pendiente desde 2018

► El PP denuncia que el Gobierno «llega tarde» y que el aumento «es insuficien­te»

- E. CALVO MADRID

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer que el Gobierno ampliará los cribados neonatales, es decir, la prueba del talón que se realiza a recién nacidos para detectar enfermedad­es. En las próximas semanas, dijo, se pasará de 7 a 11 pruebas, aunque el jefe del Ejecutivo no concretó cuáles serán. Sánchez hizo este anuncio durante una visita a las instalacio­nes del Hospital Universita­rio Central de Asturias (HUCA), en Oviedo. Aseguró que en el Consejo de Ministros de hoy se «examinarán los pasos necesarios para duplicar ese número de aquí al primer trimestre del año próximo».

Por su parte, la ministra de Sanidad, Mónica García, completó más tarde y a través de redes sociales el anuncio, asegurando que este año se llegará a las 18 pruebas y el año que viene se alcanzarán las 23. «Cinco enfermedad­es ya están en tramitació­n para ser incorporad­as», escribió.

Sánchez achacó al gobierno de Rajoy –pese a que esta es su segunda legislatur­a– el retraso y falta de homogeneiz­ación en las pruebas. «La cartera que heredamos solo cubre el test para siete enfermedad­es y esto nos sitúa a la cola de Europa», dijo el presidente del Gobierno, que afirmó que hay «grandes desigualda­des en el acceso».

Pero a su anuncio –enmarcado en plena campaña electoral por los comicios en el País Vasco– le siguieron las críticas por el retraso con el que llega esta ampliación. Ester Muñoz, vicesecret­aria de Sanidad y Educación del PP, criticó que el anuncio de Sánchez, además de llegar «tarde», es «insuficien­te». El mes pasado, aseguró, el presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, se reunió con los presidente­s autonómico­s de su partido para «homogeneiz­ar al alza» estas pruebas. «Agradecemo­s que el presidente Sánchez copie las propuestas del PP, pero que las copie bien», lanzó Muñoz a través de un vídeo compartido en redes sociales, en el que además destacó que el jefe del Ejecutivo haga el anuncio en Asturias, «que es la comunidad que menos pruebas de cribado neonatal tiene», frente a otras del PP como Murcia, que detecta 44 enfermedad­es, Galicia (34) o Madrid (23).

«Una vez más, el Ministerio de Sanidad llega tarde en la mejora del programa del cribado neonatal», criticó por su parte la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, que lamentó que esta actualizac­ión estaba pendiente desde 2018.

Disparidad entre regiones

A día de hoy, el cribado es muy distinto según comunidade­s autónomas. Varios informes realizados por sociedades científica­s y el Ministerio de Sanidad en los últimos años revelan que mientras hay regiones que en este cribado diagnostic­an más de 40 enfermedad­es congénitas, con Murcia a la cabeza, otras no pasan de esas siete comunes.

«Es una excelente noticia», afirma a ABC Javier Adolfo de las Heras, pediatra y vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolism­o, aunque asegura que las asociacion­es científica­s y de pacientes llevaban años pidiendo esta ampliación, «pero hay una gran controvers­ia sobre este tema, no solo a nivel nacional, sino internacio­nal». La diferencia entre comunidade­s, explica, es innegable. «Hay comunidade­s que criban mucho más que otras», dice, como pueden ser Murcia, Andalucía o Galicia frente a otras como Asturias, Cantabria o Canarias. El objetivo, dice, debería ser ampliar al máximo esa cartera común y cribar todas las patologías que, según la ciencia, son beneficios­as para los niños.

 ?? // EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Hospital Universita­rio Central de Asturias (HUCA)
// EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en el Hospital Universita­rio Central de Asturias (HUCA)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain