ABC (Andalucía)

El CSD ya puede intervenir la RFEF

► El TAD abre expediente por falta muy grave a toda la Gestora. Tebas recurre ahora la imputación de Rocha

- PEDRO CIFUENTES / JAVIER ASPRÓN MADRID

El Tribunal Administra­tivo del Deporte (TAD) comunicó ayer al Consejo Superior de Deportes (CSD) la apertura de un expediente sancionado­r a la Comisión Gestora de la RFEF por una infracción muy grave. Lo hace tras la impugnació­n del proceso electoral realizada por Miguel Ángel Galán, presidente de la Escuela de Entrenador­es CENAFE, que en su día denunció la extralimit­ación en sus funciones de los miembros de la Gestora, presididos por Pedro Rocha, por, entre otras cosas, renovar como selecciona­dor nacional a Luis de la Fuente, cesar al secretario general, Andreu Camps, o adjudicar de forma provisiona­l los contratos de VAR a Mediapro.

La apertura de este expediente da luz verde a que el CSD, facultado por el artículo 62 de la Ley del Deporte, pueda suspender de forma cautelar a todos los miembros de dicha Gestora. Para ello, el organismo presidido por José Manuel Rodríguez Uribes lo ha trasladado a sus servicios jurídicos. Una vez estos hayan estudiado las 39 páginas que lo componen, hará un informe para que la Comisión Directiva del CSD tome su decisión, que podría llegar mañana mismo. Si decidiese suspender a toda la Gestora, se habría creado el ecosistema más favorable posible para una intervenci­ón del CSD o de la propia FIFA: un vacío de poder absoluto, especialme­nte preocupant­e con una Eurocopa dentro de dos meses escasos.

Dado que la legislació­n otorga pocas facultades al CSD, más allá de designar un intervento­r para los pagos ordinarios, el Gobierno estaría dispuesto a promulgar un decreto ley de emergencia. Para ello, ya ha obtenido el plácet de la FIFA, que no denunciarí­a ningún tipo de injerencia en una entidad privada (aunque de derecho público y, por tanto, con un régimen administra­tivo particular). En medios políticos se especula con que sea el propio Pedro Sánchez quien haga el anuncio.

« Estamos en cooperació­n con la FIFA y con la colaboraci­ón de la justicia para que esta situación coyuntural se pueda resolver de la mejor manera posible y cuanto antes», confirmó ayer el propio presidente del Ejecutivo.

La FIFA ya ha dirigido procesos semejantes en países como Argentina o Grecia y prestaría, incluso, personal técnico durante una transición estimada en unos seis meses que desembocar­ía en unas elecciones únicas y tuteladas, con todas las garantías y una novedad probable: que el secretario de Estado modifique la Orden Ministeria­l que heredó a comienzos de año para propiciar una mayor libertad de concurrenc­ia y reducir, quizá, la influencia de las federacion­es territoria­les en el proceso.

En paralelo al expediente del TAD, se conocía también la decisión de la Comisión Electoral de la RFEF de suspender la proclamaci­ón de Pedro Rocha, tal y como estaba previsto. La culpa la tiene una impugnació­n sobre la forma en la que se recogieron los avales de los asambleíst­as. Este nuevo recurso lleva, una vez más, el sello de Galán, ‘querellato­r’, quien protestó al entender que los avales que presentó el extremeño no son válidos al obtenerse en un «presunto fraude electoral».

La resolución de este nuevo recurso retrasará la posible elección del candidato hasta el 26 de abril. Rocha, de momento, sigue firme en su intención de ser presidente. No le pesan ni la probable suspensión ni el paso de testigo a imputado en el marco de la investigac­ión de la operación Brodie. Curiosamen­te, el dirigente sí actuó con celeridad y contundenc­ia con los dos directivos investigad­os por la misma causa, Pedro González Segura (Servicios Jurídicos) y José Javier Jiménez (Recursos Humanos) a los que apartó de forma inmediata de sus funciones. Lo mismo hizo con Rubén Rivera, director de marketing, y Albert Luque, director de la selección.

En la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hay indignació­n ante la larga lista de faltas atribuidas a Rocha; directivos de la Gestora recuerdan a ABC que la inmensa mayoría de ellas se hicieron, precisamen­te, a petición del CSD (presidido entonces por Víctor Francos).

Y en mitad del revuelo, también entró en escena Javier Tebas para apoyar a Rocha. El presidente de la Liga presentó un recurso contra la imputación del extremeño, lo que en círculos políticos y periodísti­cos causó auténtica sorpresa. El recurso, que denuncia que el fiscal se atribuyó las funciones de la jueza al solicitar el cambio de la condición procesal, está claramente argumentad­o, pero supone un problema de comunicaci­ón en un contexto en el que el extremeño y la actual directiva de la RFEF van camino de ser enviados al pelotón de los indeseable­s. El buen trato entre Tebas y Rocha, que ha cumplido sus promesas durante estos meses de paz institucio­nal, parece el desencaden­ante de este pequeño salvavidas con trasfondo político: tampoco les hace gracia a los clubes la posible aparición de un político gestor alineado con el sanchismo.

 ?? // AFP ?? Pedro Rocha, durante su declaració­n en los juzgados de Majadahond­a de la semana pasada
// AFP Pedro Rocha, durante su declaració­n en los juzgados de Majadahond­a de la semana pasada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain