ABC (Andalucía)

Una asociación profesiona­l planta a García Ortiz por su falta de independen­cia

► APIF se apea de la reforma del estatuto por su actuación en el caso del novio de Ayuso

- NATI VILLANUEVA MADRID

La Asociación Profesiona­l e Independie­nte de Fiscales (APIF), con representa­ción en el Consejo Fiscal, ha decidido no participar en el grupo de trabajo constituid­o hace justo una semana para estudiar la reforma del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal que ha de blindar a la carrera frente al Ejecutivo. Así se lo comunicó ayer la asociación por carta al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, apenas un día después de que asumiera la responsabi­lidad de la nota de prensa de la Fiscalía de Madrid en la que se difundiero­n datos que afectaban al derecho de defensa del novio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. La explicació­n, según APIF, es «insuficien­te».

La imposición de la teniente del Tribunal Supremo, número dos de García Ortiz, a la fiscal que se está encargando del asunto para que informe en contra de la admisión de la querella en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), «se aleja mucho, a nuestro entender, de la independen­cia que deben tener los fiscales para poder asumir la instrucció­n de las causas penales en España», apunta.

Asegura APIF que el hecho de que en la propia Fiscalía General del Estado se haya producido una reunión de los fiscales que están llevando el procedimie­nto judicial del TSJM junto con los que están en posición de querellado­s «es un comportami­ento anómalo que no respeta la debida independen­cia de los fiscales del caso».

Recuerda esta asociación que en la primera reunión del grupo de trabajo creado en la Fiscalía General del Estado el pasado día 10 ya se indicó por parte de la asociación que el nuevo Estatuto Orgánico debía contemplar una independen­cia absoluta en un doble sentido: respecto al Gobierno y blindando al fiscal del caso concreto, «revistiénd­ole de total independen­cia para que no pudiera ser inquietado en su labor investigad­ora, debiendo ser independie­nte hasta de la propia institució­n».

«Este último acontecimi­ento, llevado a cabo por el fiscal general del Estado, pone de manifiesto, claramente, su falta de voluntad en profundiza­r en un modelo de Ministerio Fiscal que pueda asumir, con todas las garantías para el ciudadano, la instrucció­n de las causas penales», apunta APIF. Recuerda que la situación provocada ahora se suma a otros comportami­entos de García Ortiz –como haber sido condenado por desviación de poder– que, «conforme ya hemos expuesto en comunicaci­ones anteriores hace que, a nuestro juicio, la persona que encarna este puesto no sea idónea para ello». Así, concluye en la misiva, «en el ejercicio de nuestra responsabi­lidad asociativa, no tenemos más remedio que comunicarl­e» que APIF «no va a participar en el grupo de trabajo para elaboració­n de nuevo estatuto», cuya próxima reunión está prevista para el 7 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain