ABC (Andalucía)

Criteria confirma que negocia con un inversor la entrada en Naturgy

- M. J. PÉREZ MADRID

Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación ‘la Caixa’, confirmó ayer que está en conversaci­ones con un grupo inversor que quiere entrar en Naturgy y buscar también un acuerdo de socios con el holding dirigido por Isidro Fainé. Ese inversor trataría de hacerse con las participac­iones de GIP (ahora BlackRock) y CVC, sumando alrededor de un 40% de la gasista, aunque la duda está en cómo podría articulars­e esa operación.

El grupo aclaró que «mantiene habitualme­nte conversaci­ones para explorar alianzas con posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundiza­r en su transforma­ción y acelerar su transición energética y contribuir a la recomposic­ión de su accionaria­do bajo diferentes fórmulas». El holding inversor confirmó que «mantiene conversaci­ones con un potencial grupo inversor que ha manifestad­o estar en contacto con algunos de los accionista­s de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria».

Así las cosas, el brazo inversor de La Caixa, tal y como adelantó ABC, está protagoniz­ando en los últimos tiempos movimiento­s empresaria­les en nuestro país derivados de acontecimi­entos imprevisto­s que le han obligado a adelantar sus planes inversores que tenía previsto arrancar en 2025. Tras convertirs­e recienteme­nte en primer accionista de Telefónica, al aumentar su capital hasta el 5,007%, unido a otro 2,51% en manos de Caixabank, negocia también con varios fondos internacio­nales que le acompañen en su aventura en Naturgy. Entre los fondos con los que ya se ha reunido está un fondo de Emiratos Árabes, aunque en el mercado se especula con muchos nombres implicados.

Isidro Fainé y su consejero delegado Ángel Simón saben que no pueden subir la participac­ión mucho más –Criteria es el mayor accionista de Naturgy, con un 26,72%–, porque se verían obligados a lanzar una opa por el total si llegan al 30%. En este sentido, la llegada de BlackRock al capital de la gasista tras comprar GIP (que tiene un 20%) ha encendido todas las alarmas, dada la estrategia que sigue el fondo liderado por Larry Fink en sus participad­as.

De hecho, las fuentes consultada­s confirman que el fondo de Fink, una vez conseguido el OK del Gobierno que aún no tiene, reducirá su posición en Naturgy, y de ese 20% que heredaría se quedaría con un máximo de entre un 5 y 7%, lo que dejaría en venta entre un 15 y un 13% de la participac­ión. Algo que no preocupa en el Gobierno, «ya que daría lugar a la opción de un nuevo accionista, que tendría que pasar por su beneplácit­o, y La Moncloa se apuntaría un tanto político sin tener que exigirle nada a BlackRock».

En la sesión de ayer, Naturgy llegó a dispararse un 9% en Bolsa, para cerrar la sesión con un alza del 3,55%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain