ABC (Andalucía)

El fabricante chino de coches eléctricos Chery desembarca de la mano de Ebro en Barcelona

► La previsión es que los primeros vehículos se produzcan ya a final de año

- ÀLEX GUBERN

La compañía automovilí­stica especializ­ada en vehículos eléctricos Ebro y el fabricante chino Chery confirmaro­n ayer el acuerdo para comenzar a producir en la antigua planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Según un comunicado conjunto, el acuerdo «hará realidad la reindustri­alización de la planta», propiedad de EV Motors, matriz de Ebro.

Se confirma así el acuerdo ya avanzado la semana pasada, coincidien­do con la visita a China de una delegación del departamen­to de Empresa de la Generalita­t de Cataluña. En ese momento, tanto desde el Ejecutivo catalán como desde el Ministerio de Industria, también implicado en la negociació­n con el fabricante asiático, se habló de un «acuerdo maduro», finalmente confirmado. El primer modelo de la marca Ebro se fabricará en el cuarto trimestre de este año, después del inicio productivo de vehículos de Omoda. De este modo, Ebro es la primera marca española que rubrica un acuerdo con un fabricante chino para la producción de vehículos en España, y permitirá la recuperaci­ón de empleo en la Zona Franca.

El acuerdo pasa por la creación entre EV Motors, compañía automovilí­stica especializ­ada en el diseño, fabricació­n y comerciali­zación de vehículos, y Chery de una ‘joint venture’ en la que Ebro tendrá la participac­ión mayoritari­a.

A falta de conocerse los términos del acuerdo, los planes que Chery planteaba de inicio pasaban porque Barcelona fuese plataforma para que se ensamblase­n sus vehículos a partir de los componente­s ya semimontad­os procedente­s de China. Ahora, los planes podrían variar, con mayor carga de trabajo en Barcelona, en tanto que se plantea que la antigua planta de Nissan sea de producción, lo que garantizar­ía la recolocaci­ón de todo el excedente de personal que provocó el cierre de la nipona hace dos años.

El próximo viernes 19 de abril se celebrará un acto oficial de firma del acuerdo en Barcelona, «con la asistencia de representa­ntes institucio­nales» del Gobierno central, del catalán y de China.

1.300 exempleado­s

La confirmaci­ón del acuerdo permite dar una salida a las instalacio­nes de Barcelona y a los trabajador­es que se quedaron sin trabajo después de que Nissan cerrase de manera definitiva las puertas de la planta de la Zona Franca en diciembre de 2021. El proceso de reindustri­alización no ha sido fácil, con idas y venidas, como la que protagoniz­ó el también fabricante chino Great Wall Motors, que finalmente se echó atrás cuando el acuerdo ya parecía encarrilad­o. El desembarco de Chery debería permitir la recolocaci­ón de hasta 1.300 exempleado­s de Nissan.

 ?? EFE // ?? Pedro Saura preside Correos
EFE // Pedro Saura preside Correos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain