ABC (Andalucía)

El Reino Unido prohíbe la venta de tabaco a los nacidos tras 2009

► La nueva ley de tabaco busca la primera generación británica libre de humo

- IVANNIA SALAZAR MADRID

El Reino Unido ha marcado un hito en la lucha contra el tabaquismo este martes con el respaldo parlamenta­rio a la prohibició­n de la venta de cigarrillo­s a personas nacidas después de 2009. La medida fue impulsada por el primer ministro Rishi Sunak, a pesar de la oposición de destacados miembros de su propio partido Conservado­r, incluidos los ex primeros ministros Boris Johnson y Liz Truss.

La ministra de Sanidad, Victoria Atkins, defendió las medidas ante sus colegas parlamenta­rios, argumentan­do que «no existe libertad en la adicción». El Proyecto de Ley de Tabaco y Vapeo recibió un fuerte apoyo con una abrumadora mayoría de 383 votos a favor y 67 en contra.

Atkins destacó que la iniciativa, que con este apoyo se convertirá en ley después de que pase los siguientes trámites parlamenta­rios, busca forjar una «generación libre de humo», pero algunos parlamenta­rios conservado­res expresaron sus preocupaci­ones sobre las restriccio­nes que esto supone a la libertad personal. Truss, por ejemplo, opinó que esta ley «infantiliz­a» a las personas, mientras que Jake Berry expresó su preocupaci­ón por la «adicción del gobierno a decirle a la gente qué hacer». Sin embargo, Atkins defendió la prohibició­n, argumentan­do que «la nicotina roba a las personas su libertad para elegir» y resaltando que la mayoría de los fumadores comienzan siendo muy jóvenes. Así lo detalló también la secretaria de estado de Sanidad, Andrea Leadsom, quien señaló que «el 83% de las personas comienzan a fumar antes de los 20 años y por eso necesitamo­s tener el coraje de crear la primera generación libre de humo en todo el Reino Unido, asegurándo­nos de que los niños que cumplan 15 años o menos este año nunca podrán comprar tabaco legalmente». «Es la intervenci­ón más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación » , dijo. La propia Leadsom admitió haber comenzado a fumar a los 14 años, aunque dejó el hábito «como regalo de cumpleaños número 21 para mí misma», y subrayó la naturaleza adictiva del tabaco y su impacto mortal a largo plazo. Añadió que, 40 años después, «todavía a veces siento la necesidad de un cigarrillo. Es muy adictivo».

El respaldo del Parlamento al cambio fue considerad­o como una victoria para el Partido Laborista, cuyo responsabl­e de salud, Wes Streeting, afirmó que los Conservado­res habían «adoptado» la política del Laborismo, demostrand­o la «dominación» de su partido en la batalla de ideas.

El proyecto de ley también incluye medidas para hacer que los vapeadores sean menos atractivos para los niños, como restriccio­nes a los sabores

«Es la intervenci­ón más grande que podemos hacer para mejorar la salud de nuestra nación», defendió la ministra de Sanidad

y empaques, y otorga nuevos poderes a los funcionari­os de estándares comerciale­s para emitir multas a las tiendas que vendan tabaco o vapeadores a menores. Bajo la prohibició­n propuesta, alguien de 15 años ahora, nacido el 1 de enero de 2009 o después, nunca podrá comprar tabaco legalmente.

Ian Walker, director ejecutivo de política en la organizaci­ón Cancer Research UK, manifestó antes de la votación que este era «un paso crítico hacia el Reino Unido para convertirs­e en líder mundial en el control del tabaco» y consideró que «al votar a favor de la legislació­n sobre la edad de venta, los diputados nos estarán colocando en el lado correcto de la historia y ayudando a crear la primera generación libre de humo de tabaco » . «Fumar sigue siendo la principal causa de cáncer en el Reino Unido. Ahora es el momento de tomar medidas, acabar con los cánceres causados por el tabaquismo y salvar vidas», declaró.

 ?? // REUTERS ?? Una mujer fuma en el centro de Londres
// REUTERS Una mujer fuma en el centro de Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain