ABC (Andalucía)

España priorizará enfermos por la escasez de una quimiotera­pia

- N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID

El cisplatino, uno de los medicament­os más baratos y usados contra el cáncer, se ha convertido en uno de los fármacos más deseados. Los problemas de suministro de tres empresas farmacéuti­cas fabricante­s fuera de España han convertido este quimioterá­pico en un bien escaso que podría agotar las reservas de algunos hospitales.

El Ministerio de Sanidad trabaja con la idea de que los problemas de suministro se resuelvan antes del próximo mes de junio. Mientras, la Agencia Española del Medicament­o ha activado el mecanismo de solidarida­d de la Unión Europea, por el que cualquier estado miembro puede solicitar unidades de un medicament­o a otros países en caso de urgencia y durante fases de desabastec­imiento.

También ha acordado con las sociedades establecer prioridade­s de tratamient­o para reservar las unidades existentes a los enfermos cuya probabilid­ad de curación o superviven­cia pueda estar comprometi­da.

El cisplatino es un quimioterá­pico clásico que se utiliza en España desde los años 70 y 80 del siglo pasado. Es un viejo conocido de la oncología que, pese a las innovacion­es que se han ido incorporan­do al arsenal terapéutic­o se mantiene por su versatilid­ad y la gran variedad de indicacion­es que tiene, señala Antonio González, jefe del Departamen­to de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center. «Además de barato, es espectacul­ar porque hay determinad­os tumores que son extremadam­ente sensibles a este agente», dice.

Por eso preocupa la rotura de ‘stock’ a los oncólogos, aunque sin generar alarma. «En algunos tipos de tumores el cisplatino es imprescind­ible, pero en otros casos el tratamient­o se puede retrasar o sustituir por otro agente quimioterá­pico sin que tenga repercusió­n en los pacientes», explica César Rodríguez, presidente de la SEOM. A modo de ejemplo el presidente de los oncólogos, cita los tumores germinales testicular­es como ejemplo de un paciente que necesitarí­a el cisplatino de forma prioritari­a. Y en el grupo de los que podrían esperar, a los enfermos con cáncer de pulmón que acaban de operarse y necesitan una quimiotera­pia preventiva o adyuvante. «Sabemos que ese enfermo no iría peor si retrasara unas semanas el tratamient­os», indica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain