ABC (Andalucía)

Un solo autor material, un cómplice y una encubridor­a en el triple asesinato de Chiloeches

► La Guardia Civil halló el botín en el hostal donde se escondía el principal acusado

- C. MORCILLO / P. MUÑOZ / M. MORENO MADRID / TOLEDO

La Guardia Civil avanza con paso firme en la investigac­ión del triple asesinato del chalé de la urbanizaci­ón Medina Azahara de Chiloeches (Guadalajar­a). Los investigad­ores intervinie­ron a uno de los detenidos, el considerad­o autor material de las muertes, una decena de relojes de oro, joyas y dinero que fueron robados en el domicilio de la familia Villar Fernández. Los dos varones arrestados, de 23 y 25 años, que ya están en prisión, serían los autores materiales del golpe, aunque solo uno, el más joven, entró en la casa. Al ser descubiert­o se empleó con una violencia brutal, pues las víctimas fueron literalmen­te cosidas a puñaladas. La tercera implicada, una venezolana de 34 años pareja del autor material, actuó como encubridor­a. Ayer quedó en libertad con cargos y deberá comparecer en el Juzgado de Instrucció­n 4 de Guadalajar­a los días 1 y 15 de cada mes. La juez además le retiró el pasaporte y le prohibió salir de España.

Fernando P. S. está considerad­o como autor de los asesinatos, perpetrado­s con un machete y una ballesta. El papel de su compañero, David M., era llevarlo hasta la urbanizaci­ón y sacarlo de allí tras el robo. El cabeza de familia, Eugenio Ángel Villar, de más de 1,90 metros de estatura y practicant­e de taekwondo, se enfrentó al asaltante y recibió más de veinte puñaladas. Algunas de las heridas que sufrió son de defensa. El criminal también sufrió lesiones.

El hombre fue el primero en ser atacado, y cuando murió el asesino arremetió contra las dos mujeres, Elvira Fernández, también de 52 años, y su hija Laura, de 22. Para el criminal, con amplio historial delictivo, era importante no dejar testigos, y además Laura le conocía por ser del círculo de su exnovio. En cuanto al papel de este individuo, que tenía desde diciembre de 2023 una orden de alejamient­o de su expareja, de momento no hay pruebas que lo vinculen con los hechos.

Según la investigac­ión, todo ocurrió poco antes de las tres de la mañana. Los dos varones detenidos conocían el chalé e incluso algún comentario de Laura también les pudo ayudar a fijar su atención sobre ese inmueble. Además, David M. vivió, como las víctimas, en la urbanizaci­ón, aunque ahora lo hacía con sus abuelos en Pioz.

El autor material fue llevado en coche por este sujeto hasta la urbanizaci­ón. Fernando P. S. aprovechó un hue

El autor de las puñaladas y su compinche ya están en prisión sin fianza; la pareja del principal acusado, libre con medidas cautelares

co en la alambrada que protege este núcleo urbano para entrar en él y dirigirse hasta el chalé. David se quedó en la puerta y al ver lo sucedido huyó, de modo que tuvo que ser la novia la que recogió al autor material.

La intención era perpetrar un golpe limpio, sin violencia, pero alguien de la casa descubrió al intruso y reaccionó con furia. Al verse descubiert­o, Fernando P. S. arremetió contra la familia a machetazos. A los padres los mató en el dormitorio, a la madre en la cama; a la hija, en la escalera. Luego provocó un incendio en la planta baja para borrar huellas y huyó con el botín. La mujer no tuvo tiempo de llamar al 112, sino que fue su hijo, Yeray, quien lo hizo al descubrir el incendio al llegar a casa después de haber salido con sus amigos. También alertó a los vigilantes de seguridad, los primeros en llegar al lugar.

El coche que utilizó David es de su madre. Se trata de un utilitario marca Peugeot de color oscuro que, tal como informó ayer ABC, fue grabado por las cámaras de seguridad de una gasolinera que hay en una rotonda de El Pozo de Guadalajar­a, tanto a la ida como a la vuelta de la urbanizaci­ón. Esa fue la pista principal.

El primero en ser detenido, en Pioz, fue David M. Al verse acorralado, decidió colaborar. Acusó a su compinche de ser el autor material y detalló que su pareja había reservado una habitación de un hostal de Daganzo. Allí fue detenido Fernando P. S. con su pareja y se intervino el botín, en una pequeña maleta.

 ?? // EP ?? Uno de los detenidos por el triple asesinato de Chiloeches es llevado ante el juez
// EP Uno de los detenidos por el triple asesinato de Chiloeches es llevado ante el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain