ABC (Andalucía)

Las piscinas privadas de Cataluña abrirán si dan acceso al público

► La modificaci­ón del decreto de sequía limita el consumo de agua a los turistas

- C. VERASTEGUI / À. GUBERN

Piscinas privadas pero de acceso público. La situación de emergencia por sequía en la que se encuentra Cataluña llevó a la Generalita­t a vetar el llenado o rellenado de las piscinas que no estén censadas como equipamien­to deportivo, una medida que hizo lanzar la voz de alarma al sector turístico por el temor al impacto en hoteles y campings.

Ahora, y en una decisión que pretende en parte aliviar esta situación, el Govern aprobó ayer una modificaci­ón del decreto de medidas contra la sequía por el cual las piscinas privadas –hoteles, comunidade­s de vecinos...– podrán optar a ser considerad­as «refugios climáticos», lo que les permitirá abrir sus instalacio­nes. La contrapart­ida, tener que dar acceso al público en general en las mismas condicione­s, por ejemplo, con la que se regula la entrada a las piscinas municipale­s.

La inclusión de las piscinas privadas en el censo de «refugios climáticos» se hará de acuerdo con los ayuntamien­tos, y se obligará a los establecim­ientos a adoptar medidas de ahorro compensato­rias. Si no logran esa considerac­ión, y se abren al público, no podrán rellenar las piletas y, por tanto, se verán obligadas a cerrar.

La medida y su aplicación concreta aún no ha acabado de definirse, en tanto que serán los ayuntamien­tos los que tendrán la última palabra, y los que podrán decidir si uno u otro establecim­iento puede acogerse a la condición de refugio. Tal y como explicó la portavoz de la Generalita­t, Patrícia Plaja, serán los consistori­os los que determinen los criterios de uso de esas piscinas, como el aforo, su gratuidad o coste, así como la vigilancia. «Todos los pueblos tienen casuística­s diferentes», se precisa desde el Govern.

Acuerdo con los privados

Este decreto incluye las piscinas municipale­s y las privadas de uso comunitari­o, las de hoteles y las de centros deportivos, pero no las de familias ni de uso particular, detalló Plaja, que añadió que en el caso de las privadas solo serán considerad­as refugio climático si el ayuntamien­to correspond­iente llega a un acuerdo con los propietari­os.

Cuando hace unos días se filtró esta posibilida­d, la medida fue acogida de manera positiva por el Gremio de Hoteles de Barcelona: «Valoramos que finalmente se haya tenido en cuenta a los establecim­ientos hoteleros como posible solución».

La Generalita­t también ha satisfecho las demandas de los hoteleros en cuanto a la utilizació­n de desaladora­s para el rellenado de piscinas, una iniciativa surgida de inicio entre los empresario­s de la Costa Brava precisamen­te para sortear las restriccio­nes. Aunque había dudas de inicio, finalmente se autorizan.

Por otra parte, la Generalita­t decretó ayer extender al sector turístico las mismas limitacion­es para el uso del agua que tienen los usuarios domés

Las piscinas domésticas no podrán ser censadas como «refugios climáticos» sin el acuerdo con el propietari­os

ticos, en lo que debe leerse como una concesión a las voces más críticas que desde Cataluña cuestionab­an que el sector turístico quedase al margen de las medidas. Las restriccio­nes, sin distinción de uso, son de 115 litros por plaza en situación de excepciona­lidad; 100 litros en emergencia en fase 1 (la actual) y de 90 en fase 2.

Las lluvias de las últimas semanas han aliviado la situación en Cataluña, afectada por la sequía más grave y prolongada de la que se tiene registros en sus cuencas internas, es decir, las que no dependen del sistema del Ebro y sus afluentes. Las reservas en las cuencas internas estaban ayer al 18,06%, una mejora que ya llevó la semana pasada al Govern a anunciar que no será necesario aplicar restriccio­nes adicionale­s a las ya previstas, descartand­o también la llegada de agua potables en barcos desde Valencia.

 ?? ??
 ?? // EFE ?? El riego de superviven­cia solo se autoriza con agua freática
// EFE El riego de superviven­cia solo se autoriza con agua freática
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain