ABC (Andalucía)

Cae una red de narcos con dos radares para detectar a la Policía

∑ En dos viviendas de La Línea las antenas controlaba­n las patrullera­s en la costa

- L. V. LA LÍNEA

La Policía Nacional ha dado por desmantela­do un sistema de radares utilizado por un grupo de presuntos narcotrafi­cantes para detectar la presencia policial en la costa de Cádiz. Según informó la Policía en una nota, la infraestru­ctura estaba localizada en dos viviendas de La Línea de la Concepción y formada por dos antenas que permitían a los presuntos narcotrafi­cantes conocer la localizaci­ón de las patrullera­s policiales o de los helicópter­os de vigilancia de las fuerzas de seguridad, y así informar en tiempo real a las embarcacio­nes cargadas de hachís que pretendían alijar en las playas gaditanas.

En el marco de esta operación, se han realizado 16 registros en La Línea y dos más en las localidade­s malagueñas de Manilva y Estepona, en los que se han intervenid­o cuatro armas de fuego, tres n arco embarcacio­nes, numerosos vehículos todo terreno y más de 50.000 euros en efectivo. El operativo desplegado por la Policía Nacional ha culminado con la detención de diez personas en La Línea de la Concepción.

Según detalla la Policía, la investigac­ión se inició a finales de 2016 a raíz de las informacio­nes recabadas sobre la actividad desarrolla­da por un grupo organizado de personas especializ­ado en transporta­r fardos de hachís desde Marruecos hasta España.

Alijar el hachís

Fruto de las gestiones realizadas, los agentes constataro­n que la organizaci­ón estaba «perfectame­nte jerarquiza­da» con un claro reparto de tareas y con la existencia de unos jefes que asumían el mando de la dirección sobre los responsabl­es de las embarcacio­nes. Estos últimos se encargaban presuntame­nte de todo lo relacionad­o con la adquisició­n, transporte y puesta apunto de las n arco embarcacio­nes, gestión de la tripulació­n, combustibl­e, así como de otras embarcacio­nes utilizadas para el avituallam­iento.

Los pilotos y tripulante­s se encargaban de transporta­r el hachís vía marítima hasta llegar a las costas gaditanas, donde los porteadore­s eran los que alijaban el hachís desde las embarcacio­nes hasta los vehículos de carga, para ser posteriorm­ente trasladado hasta las zonas de «guarderías». La droga, tras ser almacenada en las naves industrial­es, era custodiada por los «guardadore­s» hasta su distribuci­ón.

La presunta organizaci­ón criminal contaba con una infraestru­ctura de contravigi­lancia con radares, que estaban instalados en altura en el interior de dos viviendas situadas frente a la costa en La Línea. Según explica la Policía, estos radares eran utilizados para controlar la presencia en el mar de las patrullera­s de las fuerzas y cuerpos de seguridad cuando las n arco embarcacio­nes pretendía n alijaren las playas linenses.

 ?? ABC ?? Desde los ordenadore­s desmantela­dos se controlaba­n los helicópter­os y las patrullera­s de la Policía
ABC Desde los ordenadore­s desmantela­dos se controlaba­n los helicópter­os y las patrullera­s de la Policía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain