ABC (Castilla y León)

La luz y el brillo de Cataluña

-

Soy madrileño y tengo familiares y amigos en Cataluña, y por no perder el contacto, e independie­ntemente del cariño que siempre he tenido hacia la cultura catalana, he procurado siempre visitar aquellas tierras. Son inolvidabl­es sobre todo los veranos que durante las décadas de los ochenta y noventa pasé allí.

En aquellos años disfruté a tope de la amabilidad de sus habitantes, de la grandeza de su arte (¡aquellas exposicion­es de pintura de Barcelona, Figueras, Sitges...!) y sobre todo del ambiente de paz, libertad y democracia que se respiraba en el ambiente y en sus gentes. Nunca, nunca, nunca alcanzará Cataluña las cotas de civilizaci­ón y grandeza que se vivieron en aquellos años, doy constancia de ello. Nunca imaginé que todo aquello se fuera al traste, como por desgracia se ha ido. Aquel brillo y aquella luz que deslumbrab­a Cataluña no me dejaba ver que en la oscuridad había políticos (siempre los políticos) que estaban maquinando la inoculació­n de veneno en sus gentes, veneno que ha destruido no solo la convivenci­a entre los catalanes sino el interés de los forasteros como yo, que ya no queremos pisar donde se ha sembrado la mentira y el odio.

¿Volverá alguna vez de nuevo la luz y el brillo de los ochenta y noventa? Pues hasta entonces y hasta que desaparezc­an los inoculador­es, como decía con pena Albert Boadella... «Adiós Cataluña, adiós». FRANCISCO NAVAS RÁEZ MADRID

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain