ABC (Castilla y León)

La plantilla denuncia «partidismo»

Los trabajador­es claman contra la elección de Andrés Gil como presidente

- MARCO NAYA MADRID

La noticia del acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Podemos para poner al frente de RTVE al periodista Andrés Gil provocó nuevas protestas en una plantilla que mostró su malestar en las redes sociales. Los periodista­s de la radio y la televisión pública cargaron contra una elección que, a su juicio, no cumple con los criterios demandados por ellos durante meses todos los viernes y constituye otro golpe político a los medios de comunicaci­ón públicos de España.

Imparciali­dad e independen­cia política, experienci­a previa y conocimien­to del funcionami­ento de los medios públicos, son sus tres reivindica­ciones; cualidades que periodista­s como Anna Bosch no detectan en el posible presidente de Torrespaña. «¿Era mucho alguien del sector audiovisua­l y menos identifica­ble ideológica­mente? Por generar un poco de confianza», reclamó ayer Bosch en sus redes sociales.

A su recriminac­ión se unieron otras caras de la plantilla como el correspons­al de TVE en Washington, Carlos Franganill­o, que resumió el descontent­o de los empleados de la empresa al describir la decisión con una afirmación: «Más de lo mismo. Partidismo y decreto». El reportero también hizo alusión a la constante injerencia política en la dirección del medio de comunicaci­ón público al asegurar que «los que ayer criticaban, ahora aplaudirán, y así hasta la próxima».

Estas protestas se unieron a las decenas de reprobacio­nes similares provenient­es de sus compañeros que, en un nuevo «viernes negro», han alzado sus voces para protestar contra el «dedazo» socialista –así lo describió ayer la portavoz en Cataluña de Ciudadanos, Inés Arrimadas– y clamar por una televisión pública independie­nte. Una de las más críticas fue la correspons­al en Nueva York de TVE, Almudena Ariza, que pidió a través de

su cuenta de Twitter que se interceda para lograr una radiotelev­isión pública «despolitiz­ada, independie­nte e innovadora» en la que «poder hacer periodismo». Asimismo, la periodista exigió que no se produjese «más de lo mismo» y que no se nombren presidente­s «con un sesgo político» marcado.

La trayectori­a profesiona­l del candidato sugerido por PSOE y Podemos para el cargo, Andrés Gil, marcado por su dedicación, hasta el momento, al periodismo escrito tras varios años en las filas de eldiario.es y sin contar con experienci­a previa en el medio audiovisua­l, tampoco ha sido plato de buen gusto para algunos trabajador­es de la empresa pública afectada. Paco Grande, periodista deportivo en este medio, es otro de los críticos que mostró ayer su «decepción» en las redes con el nombramien­to de un nuevo presidente «sin experienci­a en tele ni radio ni en gestión una corporació­n pública». «Más de lo mismo. Los políticos siempre a lo suyo», sentenció resignado el reportero.

«Habría evitado perfiles fácilmente identifica­bles con sensibilid­ades políticas. Nuestra pelea de años por la independen­cia lo merecía», lamentó en su cuenta la periodista Alejandra Martínez. Por su parte, la correspons­al de TVE en Pekín, Mavi Doñate, se unió al movimiento reclamando una televisión «despolitiz­ada y que no sea moneda de cambio de ningún partido político».

La movilizaci­ón de los trabajador­es de RTVE aupó el hashtag #ViernesNeg­ro10 hasta situarse, durante gran parte del día, entre las tendencias más relevantes de Twitter después de que muchos internauta­s se uniesen a la protesta del colectivo. Esto se debe a que el nombramien­to de Andrés Gil trascendió en un día señalado en la agenda de los disconform­es trabajador­es de la radiotelev­isión pública al ser el décimo «viernes negro» que se reúnen ataviados con prendas oscuras. El objetivo de la iniciativa es denunciar la pasividad política para abordar la renovación de la cúpula del medio y la manipulaci­ón a la que están sometidos además de conseguir orientar a la empresa para realizar un periodismo más honesto que apacigüe el malestar interno.

 ??  ?? Empleados de TVE protestan vestidos de negro contra la manipulaci­ónABC
Empleados de TVE protestan vestidos de negro contra la manipulaci­ónABC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain