ABC (Castilla y León)

Procesado Rosell por blanqueo de dinero sustraído al fútbol brasileño

∑ La juez concluye la instrucció­n y ubica al expresiden­te del Barça en un grupo criminal

- LUIS P. ARECHEDERR­A MADRID

Un año y un mes después, la juez ha concluido la investigac­ión con la sospecha fundamenta­da de que Sandro Rosell blanqueó dinero sustraído ilegalment­e a la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF), el órgano rector del fútbol brasileño. Procesa por ello la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela al expresiden­te del Barcelona y a cinco personas de su entorno por los delitos de organizaci­ón criminal y blanqueo de capitales.

Esta decisión significa que la juez ve indicios suficiente­s para que Rosell y los demás procesados sean juzgados por tales delitos. Este paso acerca al exdirigent­e del Barça al banquillo de los acusados, un desenlace para el que todavía falta que la Fiscalía acuse, los encausados se defiendan y Lamela abra juicio oral, varios escalones aún.

Rosell y el también procesado Joan Besolí –abogado y su supuesto testaferro en Andorra– se encuentran en prisión preventiva desde mayo de 2017, una medida excepciona­l que permite encarcelar a una persona que todavía no ha sido condenada. La Audiencia Nacional considera que existe un alto riesgo de que Rosell se fugue, dado el dinero que oculta en el extranjero, lo que frustraría el éxito de la causa y motiva su mantenimie­nto en prisión.

Los jueces han rechazado en una decena de ocasiones liberar al mandatario y han justificad­o el tiempo en prisión preventiva por la complejida­d del caso y su dimensión internacio­nal. Sus abogados han decidido pedir de nuevo su libertad y el traslado a una prisión catalana, según ha podido saber ABC.

Desvío de 15 millones

En el auto de transforma­ción en procedimie­nto abreviado –una resolución que equivale al procesamie­nto–, la juez instructor­a expone sus tesis definitiva­s tras dar por culminada la investigac­ión. Lamela considera que el grupo criminal en el que ubica a Rosell ocultó mediante un extenso entramado societario las ganancias «ilícitamen­te desviadas» por Ricardo Terra Teixeira, que fue presidente de la federación brasileña de fútbol hasta 2012 y que actuó como socio de Rosell.

Los caminos para ese enriquecim­iento ilícito fueron dos. La juez considera que el grupo criminal blanqueó más de 15 millones de euros desviados de los derechos audiovisua­les de 24 partidos amistosos disputados por Brasil. En 2006, Teixeira traspasó estos derechos a una empresa árabe afincada en las Islas Caimán y vinculada al grupo empresaria­l del súbdito saudí Saleh Kamel. De esos fondos, cargados al contrato sin conocimien­to de la federación brasileña, Rosell recibió 6,58 millones de euros; y Teixeira, 8,39 millones. Lamela sostiene que esa operación provocó un perjuicio a la CFB.

Para cobrar esa dinero, Rosell recibió cinco transferen­cias en 2010 y 2011 procedente­s de la empresa árabe Internatio­nal Sports Events (ISE), a través de las sociedades pantallas que formaron la empresa suiza Kentaro, y la compañía del propio jeque Kamel.

Desde su versión, el expresiden­te del Barça justificó los fondos por la venta de la empresa Bonus Sport Marketing a otra sociedad, la libanesa Sports Investment­s Offshore, algo que no se cree la juez. El socio libanés de Rosell, el empresario Shahe Ohannessia­n, también procesado, defendió que la compravent­a fue una operación real.

El otro negocio investigad­o es un patrocinio firmado en 2008 por la federación brasileña con Nike, en el que Rosell participó como intermedia­rio.

También han sido procesados Marta Pineda, la mujer del Rosell; el testaferro Andrés Ramos; y Josep Colomer, su antiguo socio en Qatar. La Audiencia Nacional aceptó que Brasil investigue a Teixeira, el poderoso dirigente del fútbol brasileño acorralado por la sombra de la corrupción. El juicio oral, el momento de la verdad, resolverá cómo se enriqueció Rosell.

 ?? DE SAN BERNARDO ?? Sandro Rosell, en la Audiencia Nacional
DE SAN BERNARDO Sandro Rosell, en la Audiencia Nacional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain