ABC (Castilla y León)

Los menores víctimas de abusos en un campamento de Valladolid son más de 20

∑ La instrucció­n está siendo lenta, ya que los niños afectados proceden de Madrid ∑ Continúan las declaracio­nes de testigos para esclarecer los hechos

- ABC/ M. A. VALLADOLID

Las labores de investigac­ión sobre los supuestos abusos sexuales por parte de un monitor a varios menores en un campamento de Hornilllos de Eresma (Valladolid) siguen su curso y las víctimas serían más de veinte. Pese a que inicialmen­te se habló de que los niños afectados eran una decena, los trabajos desarrolla­dos por la Guardia Civil y el Juzgado encargado del caso han elevado la cifra. La instrucció­n está siendo lenta, ya que los niños proceden de Madrid.

Los menores, con edades comprendid­as entre ocho y doce años, habrían sido víctimas, en su mayoría, de tocamiento­s, según informaron a Efe fuentes jurídicas, y las denuncias por los presuntos abusos se presentaro­n en dos juzgados de Medina del Campo (Valladolid), en concreto en el de instrucció­n 1 y 2, aunque finalmente todas se han agrupado en el primero de ellos. Fue la propia empresa que gestiona las instalacio­nes del campamento la que informó sobre los hechos a las Fuerzas de Seguridad, que procediero­n a la detención del monitor, de unos 30 años y procedente de Medina del Campo (Valladolid), el pasado miércoles.

Evidencias de culpabilid­ad

La juez decidió enviar a prisión al joven ya el jueves como supuesto autor de un delito de abusos sexuales cometidos sobre los menores que asistían al campamento vallisolet­ano, que sigue desarrolla­ndo su actividad con normalidad con alrededor de 72 niños. El Juzgado de Instrucció­n número 1 de Medina del Campo (Valladolid) decretó el ingreso en prisión provisiona­l, comunicada y sin fianza, para el arrestado, ya que apreció que existe riesgo de fuga, ante la gravedad de los hechos denunciado­s y a las evidencias de culpabilid­ad.

El detenido se negó a declarar, según las mismas fuentes, que además apuntaron que la juez continuó ayer tomando declaració­n a compañeros de trabajo de este campamento en calidad de testigos, así como a familiares de los niños que supuestame­nte han sufrido los abusos sexuales para esclarecer lo sucedido. La instrucció­n sigue su curso, pero está siendo lenta, ya que los niños que habrían padecido los abusos residen en su mayor parte en Madrid.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, recalcó la preocupaci­ón de las institucio­nes por proteger a los menores que supuestame­nte han sido víctimas de los abusos sexuales en el campamento de verano situado a un kilómetro de la pequeña localidad de Hornillos de Eresma.

«Nosotros tenemos una competenci­a que atañe al ámbito de la investigac­ión y además hay que tener en cuenta que las víctimas son vulnerable­s y deben tener una especial protección, y eso es lo que estamos intentando hacer, compatibil­izando lógicament­e con la informació­n que se pueda facilitar, que es la base de nuestra democracia», declaró Barcones en León.

La empresa encargada de gestionar el campamento mantuvo ayer su silencio y se limitó a explicar que el asunto ya está en manos de los tribunales y que desde la compañía están aportando informació­n a las familias. El pueblo de Hornillos sigue conmociona­do, indicó su alcaldesa, Coral López, que mostró su deseo de que todo se aclare cuanto antes. Las instalacio­nes, de carácter privado, lleva una década funcionand­o en la localidad.

La delegada del Gobierno recalca su preocupaci­ón por proteger a los menores víctimas de los hechos

 ?? HERAS ?? El campamento de Hornillos de Eresma en el que trabajaba el monitor acusado de abusos a menores
HERAS El campamento de Hornillos de Eresma en el que trabajaba el monitor acusado de abusos a menores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain