ABC (Castilla y León)

«Las familias abren sus puertas al corazón»

218 niños saharauis pasarán el verano en Castilla y León en hogares de acogida

- I. TOMÉ VALLADOLID

Caras de felicidad (y alguna de no saber bien dónde estaba) es lo que mostraban ayer 218 niños procedente­s del Sáhara que pasarán los próximos dos meses en tierras castellano y leonesas para disfrutar de las ciudades y los pueblos de la región gracias al programa denominado «Vacaciones en Paz». Los pequeños realizarán todo tipo de actividade­s con sus familias de acogida, a las cuales se mostró muy agradecida la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García, porque «les abren sus puertas y el corazón», y recepcione­s por parte de las administra­ciones de la Comunidad.

Al bajar del avión en el aeropuerto de Villanubla, el medio de transporte que les ha dado «alas» para poder alejarse por unos meses del conflicto que viven día tras día, les esperaban las familias de acogida, las que se harán cargo de los menores que pulularán por toda la geografía de Castilla y León durante los meses de julio y agosto. Los pequeños, además de disfrutar de su casa temporal y las actividade­s que realizarán durante su estancia, se beneficiar­án del «cariño de las familias de acogida y de sus propios hijos», además de recibir atención médica adecuada y una alimentaci­ón equilibrad­a. «Este programa enriquece a los niños que vienen y a los que están en la Comunidad, sobre todo a conocer otros modos de vida y hace bien para dar a conocer la difícil realidad del Sáhara, apuntó el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también presente en la recepción de los más pequeños.

Por desgracia, el número de niños ha descendido este año respecto al anterior, aunque por el contrario el número de familias aumentó, algo que se ha producido porque los niños nacidos entre 2003 y 2004, que eran un número muy grande, ya no pueden venir por su edad en el programa veraniego. A pesar de eso, se está esperando «a los hermanos» de este grupo y ya hay núcleos familiares interesado­s.

 ?? F. HERAS ?? La consejera de Familia abraza a uno de los niños junto Carnero ayer en el aeropuerto de Villanubla
F. HERAS La consejera de Familia abraza a uno de los niños junto Carnero ayer en el aeropuerto de Villanubla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain