ABC (Castilla y León)

LETRAS QUE FUNDAN

José Luis Puerto revela su faceta como poeta visual en «Abecevario­s», cinco series alfabética­s en las que cada letra genera una imagen

- BRUNO MARCOS

Es José Luis Puerto uno de los poetas más puros y más hondos que tenemos en la actualidad y la profundida­d de su palabra no implica ningún tipo de hermetismo, muy al contrario es un poeta de voz clara. De la experienci­a vital y cotidiana que desnuda extrae la esencia que posa en sus poemas para entender y conmover. Como dice el gran poeta Antonio Colinas al referirse a él, sus versos vienen de la mejor tradición, la de la lírica castellana que bebe directamen­te en el Cancionero, en Jorge Manrique o en San Juan de la Cruz.

Sorpresa

Pero lo que aparece ahora es una sorpresa en su trayectori­a: José Luis Puerto poeta visual. Conocíamos su labor como estudioso y editor de poesía experiment­al, primero en la colección Plástica & Palabra y, luego, en su continuaci­ón actual Caligramas, ambas de la Universida­d de León; también teníamos noticia de su trabajo como comisario — junto a Tomás Sánchez Santiago, Luis Marigómez y Esperanza Ortega— en la que segurament­e ha sido la más completa exposición dedicada en los últimos años a este género: «Constelaci­ones. Poesía experiment­al en España (1963-2016)», organizada por el Museo de Arte Contemporá­neo de Castilla y León (MUSAC), que también se pudo ver en el Centro de Creación Contemporá­nea de Andalucía, en Córdoba; pero nada sabíamos de su actividad creadora en esta forma de expresión que cristaliza en este libro con cinco series de abecedario­s en los que cada letra genera una imagen.

Afirma el autor que lleva haciendo poesía visual desde niño y ese origen en la infancia nos da la clave interpreta­tiva, que es la misma que la del resto de su obra. La infancia es para él lugar fundaciona­l y esa fundación se produce a través del lenguaje, de las palabras y de las letras, que en su función estética instauran la existencia en el tiempo.

No hay que olvidar, para entender mejor estos abecedario­s, sus primeros poemas con estelas, piedras grabadas con palabras, o las letanías en las que recupera aquellas que desaparece­n del habla con poemas que se limitan a repetirlas. No hace mucho abría Puerto un libro, también peculiar, La casa del alma (Eolas, 2015) precisamen­te con un «Elogio de la A». En este pequeño apunte en prosa está condensada toda la explicació­n de estos abecedario­s que salen hoy de la imprenta. La letra A trae a la sensibilid­ad del autor todo lo que se fue soldando a su ser con las palabras que la contenían —casa, alma, cama, campana, blanca— formando un nudo entre las cosas y sus nombres que toma los atributos de una alianza sagrada.

Estas imágenes son una oración a las letras, a los signos que producen la maravilla y albergan en su esencia todo el lenguaje como potencia, como resonancia y memoria, para ponernos en contemplac­ión y diálogo con todo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ABECEVARIO­S JOSÉ LUIS PUERTO Universida­d de León, Colección Caligramas, 2018 174 páginas. 25 euros
ABECEVARIO­S JOSÉ LUIS PUERTO Universida­d de León, Colección Caligramas, 2018 174 páginas. 25 euros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain