ABC (Castilla y León)

Cuchi Sainz, adiós a una leyenda de Marbella

- J.J. MADUEÑO MARBELLA

Cuchi Sainz, quien junto a su hermana Ana, sacó a los grandes personajes de la Marbella dorada de los salones a las playas, falleció el pasado 30 de mayo, décadas después de abrir el chiringuit­o más ilustre de la Costa del Sol. Desde los años 70, las Cuchis atendían siempre con su inmaculada presencia, aguantando horas sobre sus tacones y luciendo sus joyas, mientras fregaban platos, hacían gazpacho o servían a comensales como Sean Connery, James

Fonda, Richard Burton o Liz Tylor. «Llegabas y las veías con su buen pedrusco en la mano, sirviendo o fregando», explica la hija de Cuchi, Itziar Chávarri.

Hijas de un importante empresario español que marchó a Argentina para hacer patrimonio, Francisco Sainz «Pipo», desde Punta del Este (Uruguay) aterrizaro­n en España con la aureola de ser las mejores anfitriona­s a ambos lados del Atlántico. Pero la muerte de su padre las dejó en la ruina y, como recuerda Itziar, «sólo conservaro­n un terreno en Ibiza, un piso en la calle María de Molina, en Madrid, y tres casas en Marbella». En 1975 montaron un pequeño restaurant­e de ocho mesas en Puerto Banús. Fue su resurgir. Políticos, aristócrat­as y estrellas de todo cuño se disputaban sus mesas. «Fue Cayetana de Alba quien les dijo que montaran un chiringuit­o en la playa», añade la hija Cuchi Sainz.

En 1999 falleció Ana, cuyas maratonian­as jornadas de trabajo le costaron cuatro marcapasos. Antes, en 1985, el chiringuit­o Las Cuchis fue derribado y la familia se trasladó a Playa la Fantástica, donde ahora está ubicado. Allí, en un pequeño kiosko, junto a sus hijos Itziar y Aco Chávarri, Cuchi siguió vendiendo bocadillos, tortilla y gazpacho hechos en casa. Hasta el último momento, siguió cogiendo las comandas.

 ?? ABC ?? Itziar Chávarri con su madre, Cuchi Sainz
ABC Itziar Chávarri con su madre, Cuchi Sainz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain